Economía

Sube confianza del productor e indicador de pedidos manufactureros

12 febrero 2014 4:40 Última actualización 04 junio 2013 11:37

[Bloomberg] El Inegi dio a conocer los datos de ambos indicadores. 


 
Notimex
 
En mayo el Indicador de Confianza del Productor (ICP) se ubicó en 56.6 puntos en su serie original, nivel que reflejó un aumento de 3 puntos frente al alcanzado en el mismo mes de 2012 cuando fue de 53.6 puntos.
 
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el incremento anual del ICP en el mes en cuestión resultó de aumentos en sus 5 componentes parciales, como son: momento adecuado para invertir, situaciones económicas presentes y futuras del país; así como situaciones económicas presentes y futuras de la empresa.
 
Asimismo, indicó que en mayo pasado el Indicador de Confianza del Productor registró crecimientos anuales en los 7 grupos de subsectores que lo conforman como son equipo de transporte, derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule.
 
Además de textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera y papel; alimentos, bebidas y tabaco; productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles; equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos y en el de Minerales no metálicos y metálicas básicas.
 
En un comunicado, detalló que con datos desestacionalizados, el ICP se ubicó en 56 puntos en el quinto mes del año, cifra inferior en 0.13 puntos respecto a la del mes inmediato anterior cuando fue de 56.2 puntos, "con este resultado dicho indicador se mantiene por arriba del umbral de 50 puntos por 39 meses consecutivos".
 
El Inegi destacó que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), a su interior, disminuyeron los componentes que dan cuenta de la situación económica presente y futura del país, así como el relativo a la situación económica futura de la empresa.
 
En lo correspondiente al ICP por grupos de subsectores de actividad, en el mes que se reporta, los siete grupos que lo integran mostraron alzas anuales, con series originales.
 
Los avances más sobresalientes se observaron en los de Equipo de transporte; derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule; textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras, y en el de Alimentos, bebidas y tabaco.
 
Por otra parte, el Inegi resaltó que el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) en mayo de este año, se situó en 53.7 puntos en su serie original, lo cual representó un aumento de 0.1 puntos respecto a la cifra del mismo mes del año previo.
 
El Instituto detalló que en el mes que se reporta, dos de los cinco componentes que integran el IPM presentaron incrementos anuales con datos originales, en tanto que los tres subíndices restantes registraron disminuciones.
 
En cuanto al Indicador de Pedidos Manufactureros por grupos de subsectores de actividad, en el mes de referencia la agrupación de Alimentos, bebidas y tabaco observó una reducción de 0.4 puntos con relación al mismo periodo del año anterior en sus cifras originales.
 
Mientras que el de derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule aumentó 0.5 puntos; Minerales no metálicos y metálicas básicas creció 0.7 puntos; Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos mostró un descenso de 0.1 puntos.
 
En tanto que el de equipo de transporte reportó un incremento de un punto; el de productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles retrocedió 2.4 puntos, y el de textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras disminuyó 0.3 puntos.
 
Con cifras desestacionalizadas, el instituto mencionó que en mayo, el Indicador de Pedidos Manufactureros aumentó 0.33 puntos respecto al mes anterior, al situarse en 52.9 puntos. Con este resultado, el IPM acumula 45 meses consecutivos ubicándose sobre el umbral de 50 puntos.
 
Señaló que al interior del IPM, se presentaron aumentos mensuales con cifras desestacionalizadas en los componentes de pedidos esperados, producción esperada, personal ocupado e inventarios de insumos.
 
Por su parte, el subíndice relacionado con la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores, el cual si bien no muestra un patrón estacional, sí refleja un efecto por la frecuencia de los días de la semana, registró una reducción respecto al mes previo en su serie ajustada por dicho efecto.