Economía

Sube confianza del consumidor en EU a máximo de nueve meses

El índice fue de 84.1, superior al 80.0 de lo marcado en marzo, debido a que las opiniones sobre las condiciones actuales y para el futuro próximo mejoraron.

NUEVA YORK.- La confianza del consumidor estadounidense subió en abril al máximo nivel en nueve meses debido a que las opiniones sobre las condiciones actuales y para el futuro próximo mejoraron, mostró un sondeo publicado este viernes.

La lectura final de abril del índice de confianza del consumidor de Thomson Reuters/Universidad de Michigan fue de 84.1, más que el 83.0 arrojado por un sondeo de Reuters entre economistas y arriba de 80.0 de marzo.

La lectura preliminar de abril fue de 82.6 y la cifra final de abril fue la más alta desde julio de 2013.


"Quizá la pregunta más importante sea si la confianza del consumidor mostrará una mayor resistencia a las recaídas que ocurrieron reiteradamente en los últimos años", comentó el director del sondeo, Richard Curtin, a través de un comunicado.

"La resiliencia depende de expectativas económicas positivas a largo plazo. Aunque las expectativas a corto plazo han mejorado sustancialmente, las expectativas a largo plazo para finanzas personales y para la economía en general no han mejorado tanto".

El barómetro del sondeo sobre condiciones económicas actuales subió a 98.7, su mayor lectura desde julio de 2007, desde 95.7 en marzo y por encima del pronóstico de 97.2. La lectura preliminar del mes fue de 97.1.

El indicador del sondeo para expectativas del consumidor se elevó a 74.7 en abril desde 70.0 en marzo y por sobre el 73.7 esperado. También superó la lectura preliminar de este mes, de 73.3.

Las perspectivas de inflación a un año se mantuvieron en 3.2 por ciento, igual que en marzo, y levemente por sobre la lectura preliminar de 3.1 por ciento.

El panorama de inflación de cinco a 10 años también se quedaron sin cambios respecto del mes pasado en 2.9 por ciento luego de subir a 3.0 por ciento en la lectura preliminar de abril.

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