Economía

Subasta energética potenciará inversión fotovoltaica por 2 mil mdd en dos años: Asolmex

Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica prevé que los proyectos de esta subasta beneficiarán en una primera instancia a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Jalisco y Yucatán.
Redacción
31 marzo 2016 11:3 Última actualización 31 marzo 2016 11:17
Wind

ALZA. En 2015 las inversiones en proyectos en energía crecieron 46 por ciento.

Con la primera subasta de largo plazo de energía llevada a cabo por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) se sientan las bases de la nueva industria de energía solar en México con una inversión de casi 2 mil millones de dólares en los próximos dos años, dijo la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex).

En un comunicado, la agrupación felicitó a la Secretaria de Energía, el CENACE y la Comisión Reguladora de Energía por el exitoso resultado obtenido en esta primera subasta, donde se asignaron mil 771 megawatts a un precio promedio de 45.15 dólares por megawatt/hora. Con este resultado, equivalente a 4 mil 19 gigawatts/hora por año (74 por ciento de la energía eléctrica total subastada).

“Con esto se demuestra la confianza y la competitividad de la energía solar, derrumbando mitos creados alrededor de ella”, destacó la Asolmex.

Con una inversión de casi 2 mil millones de dólares para los próximos dos años en proyectos de energía solar, los proyectos de esta subasta beneficiarán en una primera instancia a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Jalisco y Yucatán.

“Estos proyectos se suman a los 286 adicionales que ya se encuentran en etapa de desarrollo y que representan una capacidad instalada de más de 4 mil megawatts para el 2020. Con estos resultados se fincan las bases de una nueva industria solar en México, la cual impulsa las inversiones, empleos y cadenas de valor que generarán beneficios para nuestro país”, remarcó.

No obstante, dicen que aún existen barreras de entrada al sector que podrían inhibir su desarrollo. Éste es el caso del arancel de 15 por ciento que enfrenta la importación de paneles fotovoltaicos impuesto recientemente por la Secretaría de Hacienda.

“Este arancel penaliza fuertemente el desarrollo de proyectos solares pues se aplica al 60 por ciento del valor de una central eléctrica. La industria solar es el único sector dentro de las energías limpias en México que enfrenta el pago de aranceles a la importación de sus equipos”, finalizó el comunicado.

: