Economía

Canacintra avala mayor subasta de dólares; es una medida prudente, afirma

El órgano que agrupa a empresarios e industriales mexicanos opina que la medida es prudente porque amortigua la velocidad de depreciación del peso. Respecto a las afectaciones, asegura que se conocerán hasta septiembre, cuando la Fed suba su tasa.
Redacción
31 julio 2015 12:3 Última actualización 31 julio 2015 12:17
[La Canacintra estima que la reforma detonará la inversión./Edgar López] 

Beneficia de manera directa a empresarios e industriales que realizan importaciones y exportaciones. (Edgar López)

La subasta diaria de dólares que ha emprendido la Comisión de Cambios integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México, que hasta inicios de esta semana sumaban 52 millones de dólares diarios y que ayer ascendieron a 200 millones, muestran ya sus primeros efectos directos en la estabilidad económica del país, gracias a que esto amortigua la velocidad con que se pudiera debilitar el tipo de cambio en una sesión.

Lo anterior beneficia de manera directa a empresarios e industriales que realizan importaciones y exportaciones pues es una herramienta que limita el espacio en que se puede depreciar la moneda nacional frente al dólar y con ello a todos los mexicanos.

Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente nacional de la Canacintra, dijo que “si bien estamos hablando de un ajuste de carácter exógeno, cuyas afectaciones en el tejido industrial se conocerán hasta septiembre, cuando se materialice el alza en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal, se ha generado un contexto que nos hace preguntarnos lo que ocurre y qué hacen las autoridades hacendarias al respecto”.


Agregó que, “la respuesta a este cuestionamiento radica en una medida que refleja que el gobierno federal y el Banco de México están actuando para darle liquidez al mercado para así reducir la volatilidad existente, lo cual está dando resultados si se ve que hay una reducción de 22 centavos en la cotización del dólar estadounidense, que el día de ayer, se estabilizó en 16.55 pesos por dólar”.

Refirió que la subasta de dólares es un esquema que brinda certidumbre al mercado y amortigua la velocidad a la que se pudiera debilitar el peso, lo cual, en un contexto de volatilidad, opera como un mecanismo que introduce menos distorsiones al mercado y ofrece más certidumbre a los agentes económicos, pero especialmente a la ciudadanía.

“Al anunciar la disposición de dicho esquema, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda están avisando al mercado que actuarán de manera preventiva, dado que están atentos a la volatilidad y que van a actuar para darle certidumbre a la economía nacional” dijo Alpízar Vallejo.

Destacó la importancia de que las autoridades hacendarias y el Banco de México mantengan una comunicación permanente con la ciudadanía para mitigar cualquier percepción de incertidumbre.