Economía

Subasta de dólares de Banxico, para "preservar la estabilidad": Videgaray

La medida adicional por parte de la Comisión de Cambios de subastar dólares diariamente sin precio mínimo y reducir el ritmo de las reservas internacionales es con el fin de preservar la estabilidad, dijo el Secretario de Hacienda.
Jeanette Leyva
11 marzo 2015 12:20 Última actualización 11 marzo 2015 12:42
Luis Videgaray, secretario de Hacienda

Luis Videgaray, secretario de Hacienda (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, dijo que ante las condiciones internacionales que se viven, se anunció la medida adicional por parte de la Comisión de Cambios de reducir el ritmo de las reservas internacionales con el fin de "preservar la estabilidad".

En el marco a su informe sobre los avances de la Reforma Financiera, destacó que diariamente se pondrán en subasta 52 millones de dólares al inicio de las operaciones, sin precio mínimo.

"Quiero insistir en que la Comisión de Cambios estará atento al funcionamiento del mercado cambiario, el objetivo es preservar la estabilidad", afirmó ante los principales directores de bancos, casas de bolsa, aseguradoras y afores reunidos para escuchar el informe.


De lo que se trata dijo, es proteger la estabilidad y eso es proteger la estabilidad de las familias mexicanas.

La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaria de Hacienda y el Banco de México, dijo ante el valor del dólar con respecto a otras monedas del mundo ha tenido una apreciación importante en los últimos días.

El peso mexicano desde el inicio del año al día de hoy ha tenido una depreciación frente al dólar pero eso dijo es parte de un fenómeno global. En ese mismo periodo el euro ha tenido desde el inicio del año una depreciación de 14.4 por ciento.

"De hecho si medimos el valor del peso mexicano frente a otras monedas, lo que observamos es que el peso se ha fortalecido, frente al euro el peso tiene un fortalecimiento del peso 8.25 por ciento, frente al dólar canadiense de 4.74 por ciento, frente al real brasileño más del 10 por ciento, es decir se trata de un fenómeno global de apreciación de la moneda de Estados Unidos".

Esto ante los cambios que se esperan en la política monetaria de ese país y se inicié un ciclo de alza de tasas.

Ante esas condiciones, consideró que el peso mexicano ha tenido condiciones de funcionamiento ordenadas, pues el peso mexicano es la octavas moneda con mayor liquidez en el mundo y funciona con orden en el mercado.