Economía

STPS y Canaco presentan programa piloto de asesoría

El programa piloto, que se establecerá en la Ciudad de México, busca orientar a los empresarios sobre las normas de la Cámara de Comercio que deben cumplir.
Eduardo Aguilar
11 julio 2016 13:39 Última actualización 11 julio 2016 13:53
Etiquetas
Empleo

PRECARIEDAD. Casi el 60 por ciento de los trabajadores de la entidad perciben no más de tres salarios mínimos.

La seguridad es fundamental en la productividad, por lo que el programa piloto lanzado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México buscará invitar a los empresarios a cumplir con las normas, sin una intención de sancionar, expresó Rogelio Miguel Figueroa Velázquez, director de Inspección Federal del Trabajo, en conferencia de prensa.

“Es una labor de consciencia y responsabilidad, el hecho de saber que mejorar las condiciones de trabajo es de vital importancia para la producción. Nosotros hacemos un esfuerzo por llegar a los sitios que reportan accidentes para mejorar las circunstancias apremiantes. Cuando vamos directamente al centro de trabajo no vamos con el ánimo de sancionar”, dijo Figueroa, quien resaltó el papel del nuevo programa piloto en esta labor.

El programa piloto se establecerá en la Ciudad de México y las primeras visitas de las inspecciones para enfocarse en asesorías mediante las cuales se les indicarán a los empresarios posibles violaciones a las normas y se establecerá un periodo de gracia para que cumplan con las condiciones necesarias, sin sanciones. Debido al alto número de inspecciones en el área metropolitana, las visitas de seguimiento ocurrirán entre dos y tres meses después de la primera aproximación, explicó Alejandro Bautista García, delegado federal del Trabajo en la Ciudad de México.


“Cumplir con 41 normas oficiales no es fácil. Tenemos que ver cómo puede hacer un empresario para conocer primero y después entender el espacio de acción que estas normas significan. La Cámara de Comercio debe hacer un cuadro diagnóstico por sector y explicarle al empresario cuáles debe cumplir, porque la mayoría de las veces que se incumple es por ignorancia”, explicó Humberto Lozano Avilés, presidente de la Canaco Ciudad de México.

El programa se mantendrá en operación por lo que resta del año, lo que representaría 15 mil inspecciones.

: