Economía

STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, dijo que con el incremento al salario en pesos, da un 15 por ciento de recuperación de poder adquisitivo de los salarios mínimos en 4 años. 
Zenyazen Flores
02 diciembre 2016 15:0 Última actualización 02 diciembre 2016 15:0
Alfonso Navarrete Prida

(Cuartosucro)

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, prevé que el salario mínimo recupere 15 por ciento de poder adquisitivo durante los primeros cuatro años del sexenio, luego de que el minisalario subirá a 80.04 pesos en 2017, su mayor aumento en pesos en los últimos 17 años.

"El 15 por ciento es ya contemplando estos 80 pesos, íbamos a cerrar este año con un seis por ciento de recuperación de poder adquisitivo según datos de Coneval, no sé si ustedes recuerden la publicación que hizo y que señalaba precisamente que la recuperación de poder adquisitivo en los mínimos en esta administración era de un seis por ciento", dijo. 

"Con este incremento que se hizo, global, en pesos, da un 15 por ciento de recuperación de poder adquisitivo de los salarios mínimos en 4 años, lo cual es muy bueno", señaló en entrevista al término de la Entrega del Distintivo Empresa Incluyente 2016 'Gilberto Rincón Gallardo', a Grupo Nacional Provincial (GNP).

Sobre si la propuesta de Coparmex de elevar el salario a 89.35 pesos diarios, dijo que la organización patronal pidió ese aumento para darse en 2017, y en ese sentido lo que hizo Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) es aplicar una fórmula para poner orden a las variables inflacionarias y que no se contaminen las revisiones contractuales con grandes incrementos salariales.

El monto de 80.04 pesos diarios para 2017 se alcanzará a través de una fórmula aplicada por primera vez: primero, a los 73.04 pesos vigentes en 2016 se otorgó un aumento de 4 pesos para alcanzar la cantidad de 77.04 pesos diarios, y segundo, sobre esta última cantidad se dio un incremento de 3.9 por ciento.

Navarrete Prida consideró que es probable que el próximo año se use esa fórmula para fijar el salario mínimo, o bien, modificarla en el entendido de que ya estará aprobada la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y las condiciones del salario mínimo serán diferentes porque la desindexación salarial será un hecho.

Adelantó que el lunes 5 de diciembre la STPS, sector patronal y sindicatos darán un anuncio que complementará el alza salarial mediante la productividad. 

: