Economía

STPS prevé 600 mil empleos con crecimiento de 2.7% en 2014

El titular de la dependencia estimó que el primer semestre del año cerrará con alrededor de 400 mil empleos y confió en que la segunda mitad del 2014, la economía sea más dinámica y contribuya a la generación de empleos.

Tras el ajuste para 2014 del crecimiento económico de 2.7 por ciento, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, previó que el año cerrará con la creación de 600 mil empleos y acusó que el retraso en la aprobación de las leyes secundarias de las reformas energética y de telecomunicaciones es lo que detiene el dinamismo de la economía.

Entrevistado al término de la Ceremonia de Izamiento de Bandera en el Campo Militar Marte, estimó que el primer semestre del año cerrará con alrededor de 400 mil empleos y confió en que la segunda mitad del 2014 la economía sea más dinámica y contribuya a la generación de empleos.

"Por puro crecimiento del PIB debemos de tener alrededor de 600 mil empleos este año, habrá que ver si como el año pasado logramos tener metas altas de formalización del empleo, si se sostiene como el año pasado serían cerca de 300 mil empleos lo que daría (la formalización) en altas al IMSS", dijo.


Cuestionado sobre si se requiere revisar la reforma fiscal para dinamizar el consumo y el mercado interno, como lo demandó la semana pasada la Iniciativa Privada, el funcionario sostuvo que ese es un tema que pasó ya por las cámaras, "yo creo que hay que generar nuevos incentivos para el mercado interno".

En ese sentido, aseguró que "en este momento lo que está deteniendo que se dinamice la economía, a mi juicio, es que no se han aprobado las reformas en materia secundaria de las reformas telecomunicaciones y sobre todo de la reforma energética. Habiendo energía garantizada en el país para próximos años y las inversiones, el crecimiento económico llegará".

Navarrete Prida comentó que en creación de empleo preocupan estados ubicados en el sureste del país, sobre todo aquellas comunidades de mayor atraso tecnológico y menor presencia de industria de valor agregado, ya que son entidades que tienen más probabilidades de sufrir los impactos negativos de un decrecimiento en la economía.

También lee: