Economía

STPS presume "saldo blanco" en estallidos
de huelgas en 2014

Alfonso Navarrete Prida, titular de la dependencia, dio a conocer que en el año ha habido 5 mil 200 revisiones contractuales y salariales que han sido resueltas vía diálogo, por lo que el saldo
es blanco en materia de negociación colectiva.
Zenyazen Flores
27 agosto 2014 16:56 Última actualización 27 agosto 2014 16:56
Huelga

En lo que va del año, no se ha presentado ningún estallido de huelga, señaló Alfonso Navarrete Prida. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va del 2014 no se ha presentado una sola huelga de jurisdicción federal, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto llega a su Segundo Informe de Gobierno con "saldo blanco", presumió Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Señaló que de las 5 mil 205 revisiones contractuales y salariales de jurisdicción federal que han realizado empresas y sindicatos, se ha pactado un incremento promedio salarial de 4.2 por ciento en beneficio de casi un millón 300 mil trabajadores.

"Hoy podemos anunciar que de las más de 5 mil 200 revisiones que han sido conocidas por la autoridad laboral federal en este año, todas fueron resueltas mediante diálogo; podemos decir que en materia de conciliación y negociación colectiva el saldo es blanco, con cero huelgas", afirmó.


Del total de las revisiones, en cerca del 14 por ciento, es decir, alrededor de 700, se han incluido cláusulas y bonos de productividad que benefician a más de 424 mil trabajadores.

"Esto demuestra que la cultura de la productividad está permeando en los centros de trabajo como una de las vías más idóneas y sostenibles para incrementar los ingresos de los trabajadores", indicó en conferencia para dar a conocer el arreglo salarial de 3.78 por ciento entre Aeromar y la ASSA.

El funcionario dijo que la negociación colectiva de los contratos y revisiones salariales es el mecanismo mediante el cual trabajadores y empresas encuentran "en plena libertad", el espacio de diálogo y acuerdo para impulsar el crecimiento de la productividad y del salario de los trabajadores.