STPS presume "saldo blanco" en estallidos de huelgas en 2014
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

STPS presume "saldo blanco" en estallidos de huelgas en 2014

COMPARTIR

···
Economía

STPS presume "saldo blanco" en estallidos de huelgas en 2014

Alfonso Navarrete Prida, titular de la dependencia, dio a conocer que en el año ha habido 5 mil 200 revisiones contractuales y salariales que han sido resueltas vía diálogo, por lo que el saldo es blanco en materia de negociación colectiva.

Zenyazen Flores
27/08/2014

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va del 2014 no se ha presentado una sola huelga de jurisdicción federal, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto llega a su Segundo Informe de Gobierno con "saldo blanco", presumió Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Señaló que de las 5 mil 205 revisiones contractuales y salariales de jurisdicción federal que han realizado empresas y sindicatos, se ha pactado un incremento promedio salarial de 4.2 por ciento en beneficio de casi un millón 300 mil trabajadores.

"Hoy podemos anunciar que de las más de 5 mil 200 revisiones que han sido conocidas por la autoridad laboral federal en este año, todas fueron resueltas mediante diálogo; podemos decir que en materia de conciliación y negociación colectiva el saldo es blanco, con cero huelgas", afirmó.

,,


Del total de las revisiones, en cerca del 14 por ciento, es decir, alrededor de 700, se han incluido cláusulas y bonos de productividad que benefician a más de 424 mil trabajadores.

"Esto demuestra que la cultura de la productividad está permeando en los centros de trabajo como una de las vías más idóneas y sostenibles para incrementar los ingresos de los trabajadores", indicó en conferencia para dar a conocer el arreglo salarial de 3.78 por ciento entre Aeromar y la ASSA.

El funcionario dijo que la negociación colectiva de los contratos y revisiones salariales es el mecanismo mediante el cual trabajadores y empresas encuentran "en plena libertad", el espacio de diálogo y acuerdo para impulsar el crecimiento de la productividad y del salario de los trabajadores.