STPS prepara mecanismo para liquidar a extrabajadores de Mexicana
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

STPS prepara mecanismo para liquidar a extrabajadores de Mexicana

COMPARTIR

···

STPS prepara mecanismo para liquidar a extrabajadores de Mexicana

El titular de la dependencia señaló que habrá una reunión con el Fideoicomiso de Mexicana para delinear el mecanismo mediante el que se harían los pagos.

Zenyazen Flores
11/07/2018

En los próximos días, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunciará el mecanismo para el inicio del pago de liquidaciones a los 8 mil extrabajadores de Mexicana de Aviación, anticipó el titular de la dependencia, Roberto Campa.

El funcionario dijo que desde hace meses se trabaja en conjunto con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (Profedet) para buscar un acuerdo que permita la dispersión de los recursos que tienen que ver con la liquidación.

Entrevistado al término del evento "Profedet: un millón de acciones al servicio de las y los trabajadores", Campa dijo que se está concluyendo el mecanismo y probablemente la próxima semana se dé el anuncio a los pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y personal de confianza.

"Hay una serie de asuntos que rodean al caso Mexicana pero por lo que hace al acuerdo de que se permita avanzar el proceso de liquidación creo que vamos avanzar de manera muy importante", señaló.

Sobre si los extrabajadores podrán cobrar sus liquidaciones antes de que termine el año, Campa dijo que las partes involucradas harán "todo el esfuerzo" para que los ex tripulantes puedan tener su dinero antes de que concluya el 2018.

Anunció que en los próximos días habrá una reunión de los integrantes del Fideicomiso de Mexicana de Aviación para delinear y acordar el mecanismo para el pago de liquidaciones.

El pago de liquidaciones se daría a casi 8 años de que un juez declaró en concurso mercantil a la aerolínea.

En tanto, la titular de Profedet, Alejandra Negrete, indicó que durante la actual administración la Procuraduría ha tramitado 110 mil juicios laborales y 95 mil laudos a favor de los trabajadores que significa una recuperación de más de 12 mil millones de pesos a favor de los trabajadores.

Negrete resaltó que la Procuraduría alcanzó el millón de servicios de asesoría, conciliación y representación legal en beneficio de las y los trabajadores en esta administración 2012-2018.