Economía

STPS pide cuidar constitucionalidad para desvincular salario

Según un análisis, las multas que derivan de reglamentos gubernativos y de policía sí pueden ser desindexadas sin violar la Constitución.
Zenyazen Flores
23 octubre 2014 16:57 Última actualización 23 octubre 2014 16:57
[Bloomberg] El peso avanzó este jueves el equivalente a 6.16 centavos.   

[Bloomberg] El peso avanzó este jueves el equivalente a 6.16 centavos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, dijo que es válido que los estados del país y el Distrito Federal avancen en reformas a las leyes locales para desvincular el salario mínimo de diversos ordenamientos legales, sin embargo, pidió a las autoridades locales no violentar la Constitución con dichas propuestas.

Al término de la toma de protesta de los integrantes de la Comisión Consultiva para la Recuperación de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales, el funcionario dijo que la dependencia ha hecho un primer análisis de los conceptos legales que podrían ser desvinculados en las entidades sin caer en un acto de inconstitucionalidad.

El resultado fue que las multas que derivan de reglamentos gubernativos y de policía (Artículos 21y 22 de la Constitución) sí pueden ser desindexadas sin violar la Carta Magna.


“El esfuerzo que hacen los gobiernos locales es Constitucional, está en el marco de sus facultades en este rubro en particular (las multas) y que la Federación puede caminar en lo que le toca específicamente que es la desvinculación general de un conjunto de unidades de cuentas económicas, y que mucho ayudará que los estados estén probando otras unidades de cuenta mientras no violen o violenten la Constitución como es el caso específico de las multas”, apuntó.

Por otra parte, Navarrete Prida comentó también que se ha reunido en varias ocasiones con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para abordar el tema del salario mínimo, ya que hay varias coincidencias de lo que debiera ser una política salarial que favorezca a los trabajadores.

“Yo comparto con él (Mancera) muchos de sus puntos de vista, particularmente el tema de la desvinculación del salario mínimo de otras unidades de cuenta, comparto la necesidad de elevar ingreso y poder adquisitivo de los mexicanos, comparto hacerlo a la mayor brevedad posible”, mencionó.

No obstante, el secretario dijo que el Distrito Federal no es la única entidad abocada en el tema del salario mínimo, pues los gobernadores de Chihuahua, Colima, Tlaxcala, Guanajuato y Sonora, tienen también interés porque se llegue pronto a conclusiones que permitan elevar de manera sustantiva el poder adquisitivo de los salarios mínimos.