Economía

STPS pide a sindicatos 
mantener la "paz laboral" ante "difícil" entorno

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, destaca que en el país suman 16 meses consecutivos sin registro de huelga a nivel federal, lo que no se veía desde 1917.
Zenyazen Flores
18 febrero 2015 15:5 Última actualización 18 febrero 2015 15:5
Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS (Cuartoscuro/Archivo)

Alfonso Navarrete Prida, secretaría de Trabajo y Previsión Social (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el “difícil” entorno económico que atraviesa el país, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, pidió a los líderes sindicales agrupados en el Congreso del Trabajo (CT) conservar la planta de empleos y mantener la “paz laboral” entendida como la ausencia de huelgas a nivel federal.

“Una de las prioridades a las que en este difícil entorno nos vamos a dedicar es a conservar la planta de empleo en el país, a mantener y sostener la planta de empleo tal y como lo mandata la Constitución”, demandó el funcionario a los dirigentes de centrales como la CTM, CROM, CROC, COR, CTC, principalmente.

Navarrete Prida asistió a la firma del convenio entre el CT y el Infonacot con motivo del 48 aniversario del CT que agrupa a 51 organizaciones sindicales; frente a representantes de esos gremios el funcionario agradeció que sean parte fundamental para mantener la “paz laboral”, ya que el país suma 16 meses sin huelgas estalladas en la jurisdicción federal.

“Llevamos 16 meses consecutivos sin registro de huelga a nivel federal, esto no se veía desde 1917. Decía Octavio Paz que decir gracias es reconocer y hacer un reconocimiento en el otro, hoy el Gobierno de la República les dice gracias de corazón, gracias por esta alianza que permite al país contar con paz laboral", expresó durante su discurso.

Navarrete Prida destacó que el primer mes del 2015 se crearon alrededor de 60 mil puestos de trabajo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “fue un buen mes para la generación de empleo no obstante el difícil entorno económico, eso hace más valiosa la participación de los líderes obreros”.

La firma del convenio entre CT y el Infonacot estuvo a cargo de sus titulares, Humberto Ojeda y César Martínez, respectivamente; Ojeda comentó en entrevista posterior al término del evento que se convino con el instituto abrir las sucursales los domingos para que los trabajadores acudan con sus familias a tramitar algún crédito.

Navarrete Prida y el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, estuvieron presentes en la firma como testigos de honor.