Economía

STPS pide a EU atender quejas de trabajadores migratorios

Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), se reunirá con el Secretario de Trabajo Estadounidense, Thomas E. Pérez el próximo 3 de abril, y solicitará la atención de las quejas emitidas por emigrantes.  
Zenyazen Flores
26 marzo 2014 18:17 Última actualización 26 marzo 2014 18:17
Etiquetas
[Cuartoscuro] La STPS reporta también más de 6 millones de NiNis y 4 millones que sí trabajan pero no perciben ingresos.  

[Cuartoscuro] La STPS reporta también más de 6 millones de NiNis y 4 millones que sí trabajan pero no perciben ingresos.


CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) pedirá a las autoridades laborales de Estados Unidos atender diversas quejas que trabajadores migratorios han presentado en ese país, las cuales están relacionadas con la protección de sus derechos laborales.

Lo anterior se abordó durante una reunión que sostuvieron esta tarde Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS, y Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, en la víspera de la próxima visita a Washington, D.C., del 2 al 4 de abril, de autoridades mexicanas.

La STPS informó en un comunicado que entre los temas que Navarrete Prida abordó con el embajador Wayne se encuentra la reunión que sostendrá el secretario con el Secretario del Trabajo estadounidense, Thomas E. Perez, el próximo 3 de abril.


En esta reunión bilateral ambos secretarios firmarán la Declaración Ministerial Conjunta de las Consultas Ministeriales de 3 Comunicaciones Públicas (quejas), presentadas en México al amparo del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN).

Las quejas se refieren a la falta de protección de los derechos laborales de los trabajadores migratorios mexicanos que se encuentran en ese país, laborando en diversos sectores y estados de la Unión Americana.

El encargado de la política laboral del país enfatizó al diplomático estadounidense que la suscripción de esta Declaración Ministerial tiene como principal objetivo la defensa de los derechos laborales de los trabajadores migratorios mexicanos en Estados Unidos.

La firma de la Declaración Ministerial tendrá como objetivo que el gobierno de Estados Unidos atienda esas quejas y que, además, México participe en el analisis e investigación de las mismas.

Asimismo, buscar opciones para eliminar los "abusos" en el proceso de reclutamiento internacional de estos trabajadores antes de que salgan de nuestro territorio.

Respecto a las actividades a desarrollarse en Estados Unidos, éstas se organizarán en Arkansas, Colorado, Florida, Idaho, North Carolina, Oregon, Tennessee, Texas y Wyoming, entre otros estados que reportan un alto índice de trabajadores migratorios que laboran en sectores como las comunicaciones públicas, agrícola, empacado de alimentos, forestal y de carnavales y ferias, entre otros



Todas las notas ECONOMÍA
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014