Economía

STPS otorga toma de nota a sindicato de jornaleros de San Quintín

Bajo el número 10/14506, los trabajadores agrícolas del Valle de San Quintín recibieron de la Secretaría del Trabajo la toma de nota de su agrupación, conocida ahora como Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas.
Zenyazen Flores
12 enero 2016 17:24 Última actualización 12 enero 2016 17:24
jornaleros

La STPS dio la toma de nota al Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas. (Cuartoscuro)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) otorgó el registro sindical, conocido como toma de nota, al Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA) conformado por jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín, Baja California.

La dependencia indicó que, en cumplimiento de los acuerdos alcanzados en mayo pasado entre autoridades federales, estatales y los trabajadores agrícolas del Valle de San Quintín, se otorgó el registro sindical a la Alianza de Organizaciones Nacionales, Estatal y Municipal por la Justicia Social.

La STPS otorgó el registro bajo el número 10/14506 quedando la denominación como Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA), el cual tendrá como secretario general a Lorenzo Rodríguez Jiménez, por el periodo social del 28 de noviembre de 2015 al 28 de noviembre de 2016.


Tras el conflicto surgido en marzo del año pasado entre empresarios y jornaleros agrícolas de San Quintín, los trabajadores formaron la Alianza de Organizaciones Nacionales, Estatal y Municipal por la Justicia Social, la cual demandó a la autoridad laboral la toma de nota para contar con personalidad jurídica.

Con el propósito de transitar hacia la representación legítima de estos trabajadores, la Alianza de Organizaciones Nacionales Estatal y Municipal por la Justicia Social, solicitó registro formal como organización sindical ante la STPS, mismo que hoy se concreta.

Cabe señalar que durante estos meses la STPS ha mantenido las visitas de inspección a los campos agrícolas para verificar el cumplimiento de la normatividad laboral, así como de los acuerdos alcanzados con los jornaleros y que se esté respetando el pago del salario correspondiente a la estratificación de dichos campos.