Economía

STPS orientará sobre pago de utilidades

12 febrero 2014 4:26 Última actualización 23 mayo 2013 13:18

[Cuartoscuro]  El 31 de mayo vence la fecha para entregar esta aportación a empleados.





Édgar Amigón
 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer que brindará de manera gratuita a los trabajadores, la orientación, asesoría y asistencia jurídica para exigir el pago por participación de utilidades.
El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, instruyó a las áreas competentes de dicha dependencia para que presten este servicio.

El 31 de mayo, vence el plazo para que los patrones realicen el pago por concepto de participación de utilidades a los trabajadores.
Navarrete Prida señaló que la participación de utilidades es un derecho previsto por el Artículo 123 de la Constitución mexicana, que consiste en el pago adicional al salario que deben realizar los patrones, cuando generaron utilidades en el ejercicio fiscal 2012, como una retribución al esfuerzo productivo de los empleados.

Hay que subrayar, agregó, que todos los trabajadores que presten a una persona física o moral un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario, tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas en que laboran.

En el caso de los patrones, como personas físicas, el plazo para realizar el pago correspondiente concluye el próximo 29 de junio.

El pago de utilidades, además de ser un mecanismo que estimula la productividad de los trabajadores, contribuye a la redistribución de los recursos y la competitividad, lo cual vigoriza nuestro sistema de convivencia y justicia social, finalizó Navarrete Prida.