Economía

STPS no frena huelgas: Navarrete Prida

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no persigue líderes sindicales y tampoco frena huelgas para mantener el periodo de "paz laboral".
Zenyazen Flores
13 marzo 2016 14:48 Última actualización 13 marzo 2016 15:4
Alfonso Navarrete

(Cuartoscuro)

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, rechazó que el gobierno federal esté frenando huelgas para continuar alargando el periodo de 30 meses de "paz laboral", esto luego de entramparse en una discusión con el Sindicato Minero que exigió a la autoridad reconociera movimiento de huelga en ArcelorMittal, Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer los acuerdos a los llegaron ArcelorMittal y el Sindicato Minero para dar por terminada la huelga en la planta industrial de Lázaro Cárdenas, Michoacán, aunque la STPS desde el 4 de marzo pasado se ha referido al conflicto sindical como "paro de labores".

Esa situación entrampó a las partes a una discusión en el sentido de cuestionar la legalidad o no de la huelga, mientras que el sindicato en todo momento defendió su derecho a colgar las banderas rojinegras en lo que consideran la defensa de sus derechos laborales.

"Nosotros no estamos frenando huelgas, nosotros estamos frenando posibles estallidos de huelga que no es lo mismo, la huelga tiene un procedimento jurídico para que se lleve a cabo, se plantea un emplazamiento y se abre una expectativa de un derecho, pero la huelga no la quieren trabajadores, empresa y gobierno", sostuvo.

Navarrete Prida señaló que al país no le convienen las huelgas, "no le conviene a las empresas, trabajadores y gobierno", y aseguró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no persigue líderes sindicales, en alusión al dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia.

En más, el titular de la STPS indicó que como parte de los acuerdos, ArcelorMittal se desistió del Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE) que interpuso para declarar la terminación de las relaciones laborales de 206 mineros de la planta Coquizadora, la cual cerrará en definitiva por problemas económicos.

El Sindicato y empresa convinieron que de esos 206 trabajadores, 125 serán reubicados en la misma planta siderúrgica y los otros 81 se liquidarán mediante el retiro voluntario con un bono adicional de 100 mil pesos, además su finiquito quedará libre de impuestos.

Mientras que el Sindicato Minero también se desistió del amparo que interpuso para efecto de que se reconociera su movimiento de huelga.

Navarrete Prida añadió que hay un compromiso de ArcelorMittal de realizar inversiones de más de 2 miles de millones de dolares en beneficio de los trabajadores mineros y en general de todo el municipio de Lázaro Cárdenas.

La empresa acerera genera alrededor de 8 mil 500 empleos directos a nivel nacional, de los cuales 7 mil 600 se concentran en el puerto de Lázaro Cárdenas.

: