Economía

STPS libera 200 mdp para cubrir nómina de trabajadores del SNE

El presupuesto del Servicio Nacional de Empleo pasó de 946 millones de pesos a inicios del año a los 600 millones anunciados por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. De éstos, el titular de la dependencia federal aseguró 200 millones para el SNE.
Zenyazen Flores
01 agosto 2017 16:58 Última actualización 01 agosto 2017 18:2
SNE

Alfonso Nvarrete Prida, titular de la STPS, en conferencia sobre el SNE. (Cuartoscuro).

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) liberó 200 millones de pesos para cubrir la nómina de trabajadores del Servicio Nacional de Empleo (SNE), a quienes se les notificó con anterioridad que sólo se tenían recursos para cubrir el pago de sus salarios hasta la primera quincena de agosto por los recortes presupuestales.

Secretarios de Trabajo de las 32 entidades federativas y funcionarios encargados de las oficinas del SNE enviaron en días pasados cartas a los titulares de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, para informales que la falta de recursos dejaría sin trabajo a mil 300 empleados.

Hoy, en conferencia de prensa, Navarrete Prida señaló que los recortes al presupuesto son necesarios para mejorar la perspectiva de las finanzas públicas; sin embargo, admitió que esta situación ha generado presiones en la dependencia, sobre todo porque tiene el compromiso de implementar la reforma que desaparece las juntas de conciliación.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, el SNE contaba con un presupuesto inicial de 946 millones de pesos, pero, debido a los ajustes presupuestales, la STPS indicó que esa cantidad disminuyó a 751 millones de pesos para todo 2017.

Sin embargo, el titular de la STPS explicó que, por las presiones presupuestales, en 2017 se estarán ejerciendo solamente 600 millones de pesos, cantidad que ya incluye los 200 millones que se liberaron para garantizar la nómina y operación del SNE.


El personal del SNE demandó la liberación de 400 millones de pesos, monto que les fue asignado al inicio en el Presupuesto 2017.

“Estos recursos adicionales (200 millones de pesos) tienen que salir de los mismos recursos asignados a la Secretaría. Vamos a tener que enfrentar esta presión presupuestal todos. Desde ayer la Secretaría de Hacienda autorizó esta ampliación de recursos para que no se detenga la operación del SNE”, expuso.


Navarrete Prida dijo que los 200 millones de pesos adicionales deberían cubrir cualquier presión presupuestal de los estados con respecto a su gasto corriente; no obstante, aclaró que ese tema se tendrá que platicar en un futuro con la SHCP.

El SNE, la principal política laboral del Gobierno para brindar empleos y capacitar a trabajadores, colocó a más de 6 millones de personas en una ocupación de diciembre de 2012 a junio de 2017; de ellas, 71 por ciento son mujeres, y 52 por ciento son jóvenes de entre 16 y 29 años.


Los servicios de vinculación laboral con los que cuenta el SNE son Bolsa de Trabajo, Portal del Empleo y Ferias de Empleo. Asimismo, opera el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá y el Programa de Visas de Estados Unidos.

En tanto, el Programa de Apoyo al Empleo opera los subprogramas Bécate, Fomento al Autoempleo, Repatriados Trabajando y Movilidad Laboral Agrícola en el interior del país.

: