Economía

STPS lanza convocatoria para formar Consejo de Conasami 2015-2019

Los nuevos representantes de sectores como el agropecuario, la industria extractiva, de alimentos, transformación, construcción, transportes o eléctrico, fungirán del 1 de julio del año en curso al 30 de junio del año 2019.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) lanzó la convocatoria para que los sindicatos de trabajadores y de patrones, así como los patrones independientes, elijan a las personas que integrarán el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para el periodo 2015-2019.

Los representantes electos de los distintos sectores económicos, como son el agropecuario, la industria extractiva, de alimentos, transformación, construcción, transportes o eléctrico, fungirán del 1 de julio del año en curso al 30 de junio del año 2019, en términos de la fracción II del artículo 554, de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

El Consejo de Representantes de la Conasami es el encargado de fijar los salarios mínimos todos los meses de diciembre y se integra por un presidente, 22 consejeros del sector obrero (11 titulares y 11 suplentes) y 22 consejeros del sector patronal (11 titulares y 11 suplentes).

Actualmente, Basilio González es el presidente de la Conasami, mientras que Tomás H. Natividad, presidente de la Comisión Laboral de la Coparmex, y José Luis Carazo, secretario del Trabajo de la CTM, son los voceros del sector patronal y obrero, respectivamente.

La elección de representantes de trabajadores y de patrones ante la Conasami se llevará a cabo en la convención que habrá de celebrarse el 25 de junio del año en curso, en las instalaciones de la STPS ubicadas en Periférico Sur número 4271, colonia Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan.

La Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS, así como los inspectores federales del trabajo calificados, certificarán las credenciales y los padrones que presenten los interesados en participar en las Convenciones.

También lee: