Economía

STPS impone multa "ejemplar" a Grupo México tras muerte de mineros

Industrial Minera México tendrá que pagar 13 millones 445 mil 308 pesos, la sanción más alta que se ha impuesto en este tipo de accidentes, por la falta de medidas de seguridad e higiene que provocaron la muerte de cinco mineros en San Luis Potosí.
Zenyazen Flores
06 mayo 2014 13:37 Última actualización 06 mayo 2014 13:48
Mina

(Bloomberg)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) impuso a Industrial Minera México (IMMSA), filial de Grupo México (GMéxico), una multa de 13 millones 445 mil 308 pesos por la falta de medidas de seguridad e higiene en su mina Charcas, ubicada en San Luis Potosí, que provocaron la muerte de 5 trabajadores mineros el pasado 12 de febrero.

Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS, señaló este martes que la sanción a GMéxico es la sanción más alta que se ha impuesto en este tipo de accidentes, ya que se están utilizando facultades que da la reformada Ley Federal del Trabajo (LFT) que consiste en poder individualizar la sanción por cada caso o suceso en el que el incidente le haya costado la vida a trabajadores.

"La autoridad laboral ha decidido imponer sanciones ejemplares para que no vuelvan a ocurrir este tipo de incidentes fatales", por lo que el pasado 29 de abril resolvió, con base en el articulo 992 de la LFT, individualizar por cada uno de los trabajadores fallecidos el monto de la sanción, lo que resultó en multas a la empresa por un monto de 13 millones 445 mil 308 pesos.


Navarrete Prida indicó que el sábado pasado se le notificó a la empresa de la multa económica y anotó que ante la posible inconformidad de los empresarios por lo elevado de las multas "los temas de sanciones no están sujetos a si incentivamos o no una actividad tratándose de la seguridad de los trabajadores, al contrario el incentivo debe de ser de que este tipo de cosas no ocurran y sigan participando en una industria extractiva que genera grandes recursos al país y a las empresas".

En conferencia de prensa, el secretario fue cuestionado sobre las sanciones que recibió Grupo México cuando ocurrió el accidente fatal en Pasta de Conchos, Coahuila, en el que murieron 65 mineros, y apuntó que en 2008, una vez sustanciados los respectivos procedimientos administrativos sancionadores, la STPS impuso 3 multas.

A IMMSA por 857 mil 174 pesos, a General de Hulla, S.A. de C.V. (prestadora de servicios de IMMSA) por 769 mil 608 pesos y a Industrial Minera Agujita, S.A. de C.V. (prestadora de servicios de IMMSA) por 76 mil 960 pesos, derivadas de un operativo específico de inspección en la región carbonífera de Coahuila, luego de detectarse faltas a la normatividad laboral en materia de condiciones generales de trabajo, y de seguridad e higiene.