Economía

STPS enfocará inspecciones en centros de trabajo "peligrosos"

Rafael Avante, subsecretario del Trabajo, reiteró
que la dependencia seguirá  insistiendo en que se respeten
los derechos de trabajadores.
Zenyazen Flores
13 febrero 2014 14:40 Última actualización 13 febrero 2014 14:55
[Del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2013, empresas canadienses contrataron a 16 mil 948 jornaleros mexicanos Cuartoscuro] 

El campo será un sector con mayor revisión laboral./(/Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) focalizará las inspecciones en los centros de trabajo con mayor incidencia de accidentes, pero también por la “peligrosidad” que esos lugares representan para el trabajador, al considerar que no se puede hablar de trabajo decente con condiciones inseguridad para laborar.

Durante 2014 la dependencia pondrá mayor énfasis en operativos en el sector minero, en campos agrícolas, plataformas y buques petroleros y en aquellas empresas donde se detecte trabajo infantil o que el empleado se encuentre en una situación de vulnerabilidad, indicó Rafael Avante, subsecretario del Trabajo.

“Seguiremos desarrollando operativos en la industria de la minería, ahora pondremos especial énfasis en las cuevas de carbón que están empezando a proliferar a partir de la desaparición de los pozos, pareciera que tenemos ahí una especie de vacío normativo, pero vamos actuar y seguiremos insistiendo en que se respeten los derechos de trabajadores”, expuso.

Entrevistado al término de la entrega de los reconocimientos de Revalidación del Tercer Nivel de “Empresa Segura”, en el marco del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, Rafael Avante dijo que serán cuidadosos de las inspecciones en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).

"Sabemos que son empresas que están creciendo y que requieren de todo el acompañamiento de parte de la autoridad para que puedan cumplir con la que la normatividad exige”.

Aunque aclaró que, cuando se detecten violaciones a la Ley Federal del Trabajo, “seremos enérgicos y contundentes; cuando después de advertir los incumplimientos, de dictar las medidas técnicas, de dar oportunidades de cumplimiento en el desahogo de los procedimientos correspondientes, se muestre que el empleador no tiene disposición de cumplir, ahí sí habremos de imponer multas con todo el rigor de la Ley”.

El reconocimiento de “Empresa Segura” fue entregado a 47 empresas ubicadas en 15 estados del país, las cuales abarcan a 28 mil 500 trabajadores.