Economía

STPS firma convenio para cumplir recomendación sobre jornaleros rarámuris

El acuerdo contempla acciones en favor de la atención a grupos vulnerables como son jornaleros agrícolas indígenas, como el caso de los 200 jornaleros rarámuris que eran explotados y fueron rescatados en marzo de 2015 en ranchos de Baja California Sur.
Zenyazen Flores
21 septiembre 2016 15:58 Última actualización 21 septiembre 2016 16:5
Rarámuri. (Cuartoscuro)

Rarámuri. (Cuartoscuro)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que servirá para cumplir con la Recomendación que el organismo emitió por el caso de los 200 jornaleros agrícolas rarámuris que eran explotados laboralmente y fueron rescatados en marzo de 2015 en ranchos de Comondú, Baja California Sur.

El 31 de mayo de 2016 la CNDH emitió la Recomendación 28/2016 sobre los Jornaleros Agrícolas Indígenas Rarámuris (tarahumaras) en Baja California, con 5 puntos recomendatorios específicos para la STPS, derivados del caso de los jornaleros agrícolas rarámuris que vivían como esclavos en Comondú y cuya situación fue catalogada como trata de personas por las condiciones laborales de los jornaleros.

Luis González Pérez, presidente de la CNDH, señaló el convenio de colaboración contempla acciones en favor de la atención a grupos vulnerables como son jornaleros agrícolas indígenas, así como a los niños, niñas y adolescentes y otros casos donde se observe la posible explotación laboral y sobre todo la explotación infantil en su modalidad de trata de persona.


“Se debe fortalecer la inspección de las condiciones en el trabajo de jornaleros para prevenir casos de explotación laboral en particular de menores. Hacemos un exhorto para fortalecer la inspección en el trabajo en los espacios donde trabajan los jornaleros”, comentó acompañado del titular de STPS, Alfonso Navarrete Prida.

El convenio tendrá una vigencia de dos años y tanto la CNDH como la STPS pondrán énfasis en la prevención e identificación de jornaleros agrícolas indígenas en riesgo de explotación laboral.

Para ello, las dependencias realizarán actividades de capacitación, formación y difusión dirigidas al personal inmerso en el proceso de inspección o aspectos relacionados con la promoción de los derechos humanos, a fin de establecer los lineamientos para mejores prácticas administrativas en los servidores.

A partir de campañas de concientización se difundirán los derechos de los trabajadores más expuestos a sufrir violación a sus derechos humanos laborales, asimismo, se va a crear un grupo de trabajo para planeación, el desarrollo y ejecución que se derivan del mismo.

La Recomendación 28/2016 ordena a la STPS emitir un protocolo de actuación para los servidores públicos de la Delegación Federal de la STPS en Baja California Sur, desde una perspectiva de protección integral de los derechos humanos, que puntualice las acciones a seguir en casos similares al que dio lugar a la presente recomendación.

El protocolo deberá prever también dos mecanismos, uno de identificación y detección de jornaleros agrícolas indígenas que son trasladados por terceras personas hacia Baja California Sur para trabajar por temporada, y otro que permita visibilizar a las personas víctimas de delito, en particular de trata de personas, y precisar acciones y medidas urgentes e inmediatas, a corto, mediano y largo plazos, para garantizar el respeto a sus derechos humanos y el acceso a los mecanismos de defensa correspondientes, y remitir las constancias de su cumplimiento.

>