Economía

STPS evaluará pagos pendientes a trabajadores de Oceanografía

Este miércoles la Secretaría del Trabajo agotará las pláticas con los trabajadores de la prestadora de servicios de Pemex para el pago de sus sueldos.
Zenyazen Flores
30 abril 2014 14:8 Última actualización 30 abril 2014 14:9
Oceanografía tiene más deudas con otros bancos

Oceanografía tiene más deudas con otros bancos

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cumplirse el plazo que trabajadores de Oceanografía fijaron para que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), en calidad de patrón, les hiciera valer sus derechos laborales, Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), dijo que hoy agotarán las pláticas con los trabajadores y evaluarán cuántos de ellos están pendientes de pago de sueldos.

Sobre el número de trabajadores que están pendientes de recibir sus pagos por concepto de sueldos, el secretario señaló que la autoridad se encuentra en el balance de a cuántos trabajadores falta de pagarles, pero apuntó que ese número se conocerá "una vez que agotemos el día de hoy y veamos cuántos cumplieron de recibir su pago de quincena".

En días recientes los trabajadores de Oceanografía representados por Radames Argente y funcionarios del SAE acordaron firmar un contrato colectivo para 3 mil 500 trabajadores, con lo cual se desistirían del emplazamiento a huelga y todo paro de labores en la proveedora de Pemex.


Las fechas establecidas para firmar el contrato colectivo de trabajo son entre el 5 y 10 de mayo, si ello sucede los trabajadores desistirán de la huelga y de inmediato se reincorporarán a sus respectivas actividades.

Entrevistado al término de la reinauguración de las oficinas centrales de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), Navarrete Prida explicó que en caso de no satisfacer las demandas de los trabajadores, éstos tendrían que hacer un emplazamiento a huelga directo y acudir a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Sin embargo, confió en que las partes podrán conciliar para evitar el emplazamiento al argumentar que desde que el SAE intervino "la caja" de Oceanografía "ha habido toda la voluntad del gobierno federal para cumplirle a los trabajadores".

Añadió que hay trabajadores que "están haciendo reclamos y que ya se han podido liberar por parte del SAE recursos quincena tras quincena para pagar adeudos que son de 200 millones de pesos cada quincena, yo estoy seguro que esto está contemplado y que si no fuese así, la Profedet hará valer la defensa de estos trabajadores".

El titular de la STPS refirió que la dependencia a través de la Profedet, está interviniendo en el caso de Oceanografía porque hay un conjunto muy grande de trabajadores de la empresa que no tienen sindicato, lo que significa una condición "muy vulnerable y por lo tanto hay que apoyarlos en búsqueda de sus derechos colectivos".