Economía

STPS estará atenta a pago de liquidaciones de los trabajadores de Mexicana

La dependencia dijo el valor de la Base de MRO se destinará en su totalidad al apoyo económico de los trabajadores y jubilados de las empresas. 
Zenyazen Flores
04 abril 2014 12:33 Última actualización 04 abril 2014 12:33
Etiquetas
Avión de mexicana. (Archivo/Bloomberg)

Avión de mexicana. (Archivo/Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de que la juez Edith Alarcón dictó la quiebra de Mexicana de Aviación, Click y Link, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dijo que en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), estará atenta al pago de las liquidaciones de los trabajadores para que éste se haga en “estricto” apego a derecho.

En un comunicado, la STPS indicó que en el marco de la sentencia y sus atribuciones, estarán atentas a que la liquidación de las empresas, de sus unidades o de los bienes que las integran se haga en estricto apego a derecho para el pago a los trabajadores, quienes son los principales acreedores.

La dependencia lamentó la quiebra de Mexicana de Aviación pero destacó que tras la resolución judicial emitida por la juez se concretó a su vez un objetivo de los acreedores y del gobierno federal, que es la salida de la Base MRO del concurso mercantil cuya venta servirá para crear un fideicomiso en apoyo de los trabajadores.

“El Gobierno lamenta la quiebra de Mexicana, Click y Link, que se da después de que las aerolíneas solicitaron el concurso mercantil y suspendieron operaciones en agosto de 2010”, dijo la dependencia en un comunicado.

A cambio, agregó que con la salida de la Base de MRO del concurso mercantil se mantiene una fuente de trabajo muy importante y se conserva en operación un valioso activo para la industria de la aviación mexicana, además de que su valor se destinará en su totalidad al apoyo económico de los trabajadores y jubilados de las empresas, que es la Base MRO.

La STPS indicó que desde que se iniciaron los concursos mercantiles de Mexicana, Click y Link, al menos 30 inversionistas privados mostraron su interés por las empresas, sin embargo, ninguno de ellos pudo acreditar ante el Juzgado competente los recursos necesarios para hacerse de las mismas.

En el caso del MRO –abundó- la juzgadora aprueba el convenio presentado por los acreedores mayoritarios (Banorte, Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) y la empresa, con lo que concluye el concurso mercantil y se conserva el taller de mantenimiento.

“La sentencia es explícita en el sentido de que los recursos que se obtengan por el MRO deben destinarse, por conducto de un fideicomiso, al apoyo económico de los cerca de 8 mil trabajadores y 600 jubilados de las cuatro empresas del Grupo Mexicana”, señala.

Añade que los trabajadores formarán parte del Comité Técnico del fideicomiso con representación de los sindicatos (ASPA, ASSA y SNTTTASS) y de la asociación de trabajadores de confianza.

Explicó que para que los recursos del fideicomiso sean lo más redituable posibles, el administrador que se designe deberá tomar posesión del taller y ordenar la práctica de auditorías para conocer plenamente su situación técnica y financiera, y con ello determinar su valor que actualmente se estima entre 80 y 100 millones de dólares.

En caso de que el Comité Técnico decida la venta del MRO ésta se hará mediante una subasta pública internacional.

Todas las notas ECONOMÍA
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
"Leve" presión inflacionaria al cierre de 2017 por alza a salario mínimo: Carstens
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen