Economía

STPS estará atenta a pago de liquidaciones de los trabajadores de Mexicana

La dependencia dijo el valor de la Base de MRO se destinará en su totalidad al apoyo económico de los trabajadores y jubilados de las empresas. 
Zenyazen Flores
04 abril 2014 12:33 Última actualización 04 abril 2014 12:33
Etiquetas
Avión de mexicana. (Archivo/Bloomberg)

Avión de mexicana. (Archivo/Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de que la juez Edith Alarcón dictó la quiebra de Mexicana de Aviación, Click y Link, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dijo que en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), estará atenta al pago de las liquidaciones de los trabajadores para que éste se haga en “estricto” apego a derecho.

En un comunicado, la STPS indicó que en el marco de la sentencia y sus atribuciones, estarán atentas a que la liquidación de las empresas, de sus unidades o de los bienes que las integran se haga en estricto apego a derecho para el pago a los trabajadores, quienes son los principales acreedores.

La dependencia lamentó la quiebra de Mexicana de Aviación pero destacó que tras la resolución judicial emitida por la juez se concretó a su vez un objetivo de los acreedores y del gobierno federal, que es la salida de la Base MRO del concurso mercantil cuya venta servirá para crear un fideicomiso en apoyo de los trabajadores.

“El Gobierno lamenta la quiebra de Mexicana, Click y Link, que se da después de que las aerolíneas solicitaron el concurso mercantil y suspendieron operaciones en agosto de 2010”, dijo la dependencia en un comunicado.

A cambio, agregó que con la salida de la Base de MRO del concurso mercantil se mantiene una fuente de trabajo muy importante y se conserva en operación un valioso activo para la industria de la aviación mexicana, además de que su valor se destinará en su totalidad al apoyo económico de los trabajadores y jubilados de las empresas, que es la Base MRO.

La STPS indicó que desde que se iniciaron los concursos mercantiles de Mexicana, Click y Link, al menos 30 inversionistas privados mostraron su interés por las empresas, sin embargo, ninguno de ellos pudo acreditar ante el Juzgado competente los recursos necesarios para hacerse de las mismas.

En el caso del MRO –abundó- la juzgadora aprueba el convenio presentado por los acreedores mayoritarios (Banorte, Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) y la empresa, con lo que concluye el concurso mercantil y se conserva el taller de mantenimiento.

“La sentencia es explícita en el sentido de que los recursos que se obtengan por el MRO deben destinarse, por conducto de un fideicomiso, al apoyo económico de los cerca de 8 mil trabajadores y 600 jubilados de las cuatro empresas del Grupo Mexicana”, señala.

Añade que los trabajadores formarán parte del Comité Técnico del fideicomiso con representación de los sindicatos (ASPA, ASSA y SNTTTASS) y de la asociación de trabajadores de confianza.

Explicó que para que los recursos del fideicomiso sean lo más redituable posibles, el administrador que se designe deberá tomar posesión del taller y ordenar la práctica de auditorías para conocer plenamente su situación técnica y financiera, y con ello determinar su valor que actualmente se estima entre 80 y 100 millones de dólares.

En caso de que el Comité Técnico decida la venta del MRO ésta se hará mediante una subasta pública internacional.

Todas las notas ECONOMÍA
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN