Economía

STPS estará atenta a pago de liquidaciones de los trabajadores de Mexicana

La dependencia dijo el valor de la Base de MRO se destinará en su totalidad al apoyo económico de los trabajadores y jubilados de las empresas. 
Zenyazen Flores
04 abril 2014 12:33 Última actualización 04 abril 2014 12:33
Etiquetas
Avión de mexicana. (Archivo/Bloomberg)

Avión de mexicana. (Archivo/Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de que la juez Edith Alarcón dictó la quiebra de Mexicana de Aviación, Click y Link, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dijo que en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), estará atenta al pago de las liquidaciones de los trabajadores para que éste se haga en “estricto” apego a derecho.

En un comunicado, la STPS indicó que en el marco de la sentencia y sus atribuciones, estarán atentas a que la liquidación de las empresas, de sus unidades o de los bienes que las integran se haga en estricto apego a derecho para el pago a los trabajadores, quienes son los principales acreedores.

La dependencia lamentó la quiebra de Mexicana de Aviación pero destacó que tras la resolución judicial emitida por la juez se concretó a su vez un objetivo de los acreedores y del gobierno federal, que es la salida de la Base MRO del concurso mercantil cuya venta servirá para crear un fideicomiso en apoyo de los trabajadores.

“El Gobierno lamenta la quiebra de Mexicana, Click y Link, que se da después de que las aerolíneas solicitaron el concurso mercantil y suspendieron operaciones en agosto de 2010”, dijo la dependencia en un comunicado.

A cambio, agregó que con la salida de la Base de MRO del concurso mercantil se mantiene una fuente de trabajo muy importante y se conserva en operación un valioso activo para la industria de la aviación mexicana, además de que su valor se destinará en su totalidad al apoyo económico de los trabajadores y jubilados de las empresas, que es la Base MRO.

La STPS indicó que desde que se iniciaron los concursos mercantiles de Mexicana, Click y Link, al menos 30 inversionistas privados mostraron su interés por las empresas, sin embargo, ninguno de ellos pudo acreditar ante el Juzgado competente los recursos necesarios para hacerse de las mismas.

En el caso del MRO –abundó- la juzgadora aprueba el convenio presentado por los acreedores mayoritarios (Banorte, Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) y la empresa, con lo que concluye el concurso mercantil y se conserva el taller de mantenimiento.

“La sentencia es explícita en el sentido de que los recursos que se obtengan por el MRO deben destinarse, por conducto de un fideicomiso, al apoyo económico de los cerca de 8 mil trabajadores y 600 jubilados de las cuatro empresas del Grupo Mexicana”, señala.

Añade que los trabajadores formarán parte del Comité Técnico del fideicomiso con representación de los sindicatos (ASPA, ASSA y SNTTTASS) y de la asociación de trabajadores de confianza.

Explicó que para que los recursos del fideicomiso sean lo más redituable posibles, el administrador que se designe deberá tomar posesión del taller y ordenar la práctica de auditorías para conocer plenamente su situación técnica y financiera, y con ello determinar su valor que actualmente se estima entre 80 y 100 millones de dólares.

En caso de que el Comité Técnico decida la venta del MRO ésta se hará mediante una subasta pública internacional.

Todas las notas ECONOMÍA
Visa y Discover Financial le ponen un alto a grupos de odio
Cúpulas agropecuarias 'cosechan' defensa para el TLCAN
Contadores quieren ISR de 25% para ser competitivos ante EU
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
México prioriza planchar temas 'soft' en inicio de renegociación del TLCAN
Jalisco confía en su relación añeja con EU ante TLCAN 2.0
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE
Arrancan con alianza México y Canadá
Sindicatos alistan 'ronda' de protestas en contra de renegociación del TLCAN