Economía

STPS, empresas y sindicatos crearán programas para mejorar salarios en 2017

El gobierno federal en conjunto con el sector empresarial y sindicatos se comprometieron a crear programas específicos en 2017 para mejorar el salario, pero no adelantaron si durante el transcurso del próximo año se daría una segunda alza al mínimo.
Zenyazen Flores
05 diciembre 2016 17:26 Última actualización 05 diciembre 2016 17:35
cartera

Cartera (Shutterstock)

El gobierno federal en conjunto con el sector empresarial y sindicatos pactaron crear programas específicos en 2017 para mejorar el salario no sólo de los trabajadores de un salario mínimo, sino también del grueso de trabajadores, aunque no adelantaron si durante el transcurso del próximo año se daría una segunda alza al mínimo.

Asimismo, el sector patronal se comprometió a no despedir personal y a absorber los costos que se generen por el alza al salario mínimo, mientras que los sindicatos dudaron de que el incremento al mínimo tenga un efecto de recuperación de poder adquisitivo en los salarios contractuales.

En conferencia de prensa, Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), acompañado del vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez, señaló que los sectores se encuentran en diálogo para ampliar en el siguiente año los acuerdos entorno a la recuperación salarial.


"Estamos dialogando en algo mucho más grande a principios del próximo año daremos a conocer y que es sobre a dónde debemos poner los esfuerzos", comentó en presencia de los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

"Queda pendiente el resto de los escalones salariales y no va a ser con un decreto, ni con un buen propósito, ni poniéndonos la camiseta de luchador social, va a ser con trabajo, capacitación, formalidad y certificación de habilidades", expuso.

En su oportunidad, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, dijo que las empresas se comprometen a mantener los empleos y absorber costos que implique el incremento al mínimo.

Para continuar en ese camino -añadió- se debe avanzar en productividad general y de las Pymes, sobre todo del comercio al por menor, para que puedan generar empleos.

"Ese es el reto para 2017 y estamos trabajando con el gobierno federal para presentar programas específicos que aterricen apoyos, incentivos fiscales, financiamiento, acceso a capital, capitales que vengan a invertir a México y generar sinergias financieras", señaló.

Carlos Aceves, secretario general de la CTM, consideró que el alza al salario mínimo tendrá una recuperación de poder adquisitivo, sin embargo, dudó que ese mismo incremento se refleje en las revisiones contractuales que toman como referencia el porcentaje acordado por la Conasami.