Economía

STPS e Infonacot destinarán 270 mdp 
por Odile

Para atender a los trabajadores afectados por 'Odile', 20 millones de pesos serán destinados a través del Servicio Nacional de Empleo, mientras que Infonacot aportará 250 millones de pesos, señaló Alfonso Navarrete, titular de la secretaria.
Zenyazen Flores
17 septiembre 2014 16:51 Última actualización 17 septiembre 2014 16:51
Odile

Serán destinados 270 millones de pesos para atender a trabajadores afectados por 'Odile' (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para atender a los trabajadores afectados por el huracán 'Odile', la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destinará 20 millones de pesos a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) y el Instituto Fonacot dispondrá de un monto de 250 millones de pesos para créditos, informó Alfonso Navarrete Prida, titular de la dependencia.

"De parte del Servicio Nacional de Empleo en este momentos serán 20 millones de pesos de inmediato pero serán unos 250 millones de pesos por parte de Infonacot los cuales ayudan mucho en Baja California Sur", apuntó.

El funcionario señaló que vía el Instituto Fonacot, ya está en función la Tarjeta Infonacot DNIII que con requisitos mínimo facilitará a los trabajadores que los créditos "bajen" rápido y las familias pueden restablecer sus enseres a bajo costo y de largo alcance.


En entrevista posterior a la inauguración de la XXXIX Convención Nacional Ordinaria Democrática del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, dijo que en acuerdo con los representantes hoteleros del estado, ha instruido a que "no me den de baja a ningún trabajador, nosotros nos hacemos cargo en lo que se termina de rehabilitar la infraestructura".

Comentó que el gobierno federal apoyará con el programa de empleo temporal dando capacitación a los trabajadores afectados, dando empleos en la remoción de escombros y en la limpieza de las calles, a fin de que la planta de empleo se mantenga "sólida".

Navarrete Prida mencionó que hasta el momento no se tiene un censo del número de trabajadores afectados por el paso del huracán, pero refirió que se trabaja con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que tiene mayor representatividad entre el sector turismo, para poder cuantificar a los trabajadores y poder destinar los apoyos.

Por separado, el secretario general de la CROC, Isaías González, demandó a los hoteleros y sector productivo del estado que impulsen programas emergentes de empleo, como pudiera ser en la fase de rehabilitación de la infraestructura urbana de la entidad.

"Esperamos una buena y oportuna respuesta del gobierno del estado para que instrumente la brevedad programas de empleo temporal y además de la ayuda en especie, los sudcalifornianos puedan reponerse lo más rápido posible", subrayó el también senador priista por el estado de Baja California Sur.