Economía

STPS da 'luz verde' a firma de convenio concursal 
de Mexicana MRO

Alfonso Navarrete, titular del área, explicó que con los recursos de la Base de Mantenimiento MRO, se espera la integración
del fideicomiso para las liquidaciones de los trabajadores.
Zenyazen Flores
19 febrero 2014 16:30 Última actualización 19 febrero 2014 16:40
Etiquetas
[Alfonso Navarrete/Secretario del Trabajo/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  También, se modernizará la justicia laboral: STPS.

STPS vigilará que las liquidaciones sean en las mejores condiciones./(Archivo/Cuartoscuro)

MERIDA.- Luego de que el administrador de Mexicana MRO firmó el convenio concursal de la Base de Mantenimiento de la mencionada empresa, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, dio el visto bueno a esa acción porque con ello se acelera el proceso para conformar el fideicomiso que se creará para “apoyar” a los trabajadores de Mexicana de Aviación.

“Eso sería muy bueno (firma de convenio por el administrador) porque le garantizaría a los trabajadores tener una cantidad líquida de dinero sea cual sea la decisión de la juez concursal y ojala ya se llegue a este acuerdo; la juez ha actuado con mucha energía y creo que es lo mejor para los trabajadores y la aeronáutica civil”, expuso.

El funcionario dijo que con los recursos de la Base de Mantenimiento MRO, se espera la integración del fideicomiso para las liquidaciones de los trabajadores, “estaremos al pendiente para que las liquidaciones se den en las mejores condiciones”.

Así lo señaló en entrevista luego de participar en la Asamblea General Nacional del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), en la que el gremio discute el pliego petitorio que entregará a Teléfonos de México (Telmex) en el marco de la revisión contractual 2O14-2O16.

Por separado, Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), dijo que ante la posible venta de la Base de Mantenimiento MRO, la organización sindical presentó a la juez del concurso mercantil, Edith Alarcón, una propuesta para que las liquidaciones sean conforme a contrato colectivo de trabajo.

“Pugnaremos porque se liquide conforme a contrato y no por mínimos de ley. Dicha diferencia implicaría una suma mayor por concepto de prestaciones, la propuesta apenas la entregamos a la autoridad y estamos a la espera de una respuesta”.

En tanto, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Tierra, dijo que aunque ese gremio no ha sido notificado de la firma del convenio concursal de la Base MRO, los trabajadores van a realizar un análisis del monto que tocaría a cada uno de ellos, ya que “aún no nos definen cómo ni cuánto sería de liquidación”.