Economía

STPS crea unidad especial para transición de juntas al Poder Judicial

Como primera tarea está diseñar el marco normativo de las nuevas instituciones, que regirán en el ámbito de la justicia laboral, además de la creación del Código Nacional de Procedimientos Laborales cuyo objetivo es unificar el marco normativo en el país
stps

stps

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) creó la Unidad de Enlace de la Reforma de Justicia Laboral, la cual será la encargada de coordinar el proceso de transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, Federal y locales, con los poderes judiciales y con los organismos de conciliación que se originarán conforme a las nuevas disposiciones constitucionales en materia laboral.

Ángela Quiroga, titular de esta Unidad, explicó que una primera tarea es diseñar el marco normativo de las nuevas instituciones que regirán en el ámbito de la justicia laboral, es decir, una nueva legislación procesal en la materia, cuya operación estará en manos de los poderes judiciales del fuero común y de la federación.

Informó que ya se está trabajando en la creación del Código Nacional de Procedimientos Laborales, a efecto de presentarlo ante la Cámara de Diputados y el Senado de la República, y cuyo objetivo es unificar el marco normativo en la materia en todo el País.

Un segundo instrumento será la Ley del órgano descentralizado, autónomo y con presupuesto propio, que mandata la reforma constitucional como responsable del servicio de conciliación, que operará el Registro Nacional de Organizaciones Sindicales y de Contratos Colectivos de Trabajo, así como los reglamentos internos de trabajo.

La titular de la Unidad de Enlace agregó que la siguiente tarea se dispersa en distintas instituciones ya que, por un lado, los poderes judiciales de manera autónoma determinarán qué modelo de gestión deciden llevar a cabo.

"Cuando ya lo hayan definido, también deben hacer un presupuesto y considerar los costos, así como un plan específico de implementación en sus propios tribunales, incluyendo el Poder Judicial de la Federación", señaló.

La funcionaria de la STPS apuntó que "en la compleja tarea de esta transición", la Unidad de Enlace que encabeza hará un acompañamiento permanente a todas estas instituciones, para que la Justicia Laboral en el País cuente con el mejor futuro desde su nacimiento.

La reforma establece que la resolución de conflictos o diferencias entre trabajadores y patrones estará a cargo de los tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación o de las entidades y que, antes de acudir a los tribunales laborales, las partes deberán asistir a la instancia conciliatoria correspondiente.

Todas las notas ECONOMÍA
#QuieroAyudar Donaciones bancarias y por internet
Citibanamex baja proyección de crecimiento de economía de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Sólo el 9% de las viviendas en México están aseguradas
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones