Economía

STPS coordina plan
de contingencia laboral en Michoacán

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), destinará 2.2 millones de pesos a la capacitación y asesoría de mil michoacanos en ocho diferentes municipios. 
Notimex
28 marzo 2014 17:56 Última actualización 28 marzo 2014 17:56
[Bloomberg] El empleo en el área de la moneda única bajó el 0.3% en los 3 últimos meses de 2012. 

[Bloomberg] El empleo en el área de la moneda única bajó el 0.3% en los 3 últimos meses de 2012.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) puso en marcha el programa de Atención a Situaciones de Contingencia Laboral, como parte del Plan Michoacán instrumentado por el gobierno federal.

Con la representación del titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, encabezó eventos en Uruapan y Apatzingán, para entregar apoyos.

Refirió que con un monto de 2.12 millones de pesos comienzan 40 Talleres para la Empleabilidad en ocho municipios, entre ellos Uruapan y Apatzingán, en beneficio de mil michoacanos.

La STPS, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), coadyuva para acercar más alternativas de trabajo en la entidad, porque el empleo favorece la recomposición del tejido social, la dignificación de cada individuo y la estabilidad económica.

Para este año, dijo, el compromiso de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con Michoacán ha sido contundente para acercar más beneficios a los ciudadanos.

Por ello, en el marco del Plan Michoacán se han destinado 42.2 millones de pesos para operar programas y servicios a través del SNE, con el objetivo de llegar a los 113 municipios del estado, beneficiar a 179 mil 304 personas y colocar a 55 mil 65 en un puesto de trabajo.

A la fecha, el SNE ha implementado tres líneas de acción: Vinculación Laboral, Programa de Apoyo al Empleo y Programa de Atención a Situaciones de Contingencia Laboral.

En el primer caso se destinaron 7.5 millones de pesos para la atención de buscadores de empleo de forma personalizada mediante las estrategias de Bolsa de Trabajo, Portal del Empleo y Ferias de Empleo, con la meta de atender a más de 168 mil 266 personas y colocar a 50 mil 481 en un puesto.

Con el ejercicio de 2.7 millones de pesos (36.3 por ciento de avance), en 103 municipios se ha atendido a 39 mil 835 personas (23.7 por ciento de avance) y colocado a nueve mil 486 de ellas (18.8 por ciento de avance).

Sobre el Programa de Apoyo al Empleo, dijo que se destinaron 20.1 millones de pesos para la atención de buscadores de empleo mediante los subprogramas Bécate, Fomento al Autoempleo y Jornaleros Agrícolas; ya se atendió a siete mil 188 buscadores y se colocó a cuatro mil 584 de ellos.

Comentó que a la fecha, en 36 municipios se han ejercido 5.9 millones de pesos (29.2 por ciento de avance), atendido a 2 mil 35 personas (28.3 por ciento de avance), y colocado a mil 130 de ellas (24.7 por ciento de avance).

Para la implementación del Programa de Atención a Situaciones de Contingencia Laboral, se destinaron 14.6 millones de pesos, que busca atender fundamentalmente a 27 municipios.

Ante funcionarios federales, estatales y municipales, Martínez Cranss dijo que la meta es atender a tres mil 850 personas.

En suma, refirió que en las tres líneas de acción implementadas, se han ejercido 10.7 millones de pesos (25.4 por ciento de avance), beneficiado a 42 mil 870 personas (23.91 por ciento de la meta de atención) y colocado a 10 mil 616 de ellas (19.28 por ciento).

Subrayó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el gobierno de Michoacán trabajan para atraer a inversionistas que ofrezcan empleo digno y bien remunerado, para que los trabajadores tengan una manera digna de vivir, con la seguridad social a la que todo mexicano tiene derecho.