Economía

STPS anuncia programa laboral para migrantes de México y Centroamérica

A través del programa “1000 por País” México intercambiará mil trabajadores temporales con países de América central, quienes se emplearán en sectores como el agrícola, servicios, turismo e infraestructura.
Zenyazen Flores
27 septiembre 2016 14:49 Última actualización 27 septiembre 2016 14:59
Alfonso Navarrete

(Tomada de @navarreteprida)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció la puesta en marcha del Programa Laboral Migratorio Temporal entre México, El Salvador, Guatemala y Honduras, que permitirá el intercambio y colocación legal de trabajadores en sectores como el agrícola, servicios, turismo e infraestructura.

El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, indicó en conferencia de prensa que el programa será lanzado en su etapa piloto a más tardar el próximo 14 de octubre, fecha en la que se prevé la firma del memorándum con los ministros de trabajo de esos países.

El programa “1000 por País” consistirá en que mil trabajadores temporales por cada uno de los tres países centroamericanos laboren en México por un período no mayor a seis meses por año, en los sectores agrícola y de servicios.


Por su parte, los trabajadores mexicanos "altamente calificados" podrán emplearse temporalmente en Guatemala, El Salvador y Honduras, “lo que representa un beneficio para los cuatro países involucrados en este mecanismo”.

Los trabajadores centroamericanos que lleguen al país serán colocados en los estados de Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y la Ciudad de México, que son entidades que registran asentamiento de personas provenientes de esa región del continente americano.

Acompañado por el titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la STPS, José Luis Stein, enfatizó que los mexicanos que vayan a trabajar a Centroamérica serán trabajadores con certificaciones, mientras que los originarios de El Salvador, Guatemala y Honduras que sean contratados en México serán mano de obra con menos calificación.

Sobre los salarios que ganarán los trabajadores en los países firmantes del memorándum, Navarrete Prida dijo que los gobiernos no fijaron montos del pago salarial, ya que eso se definirá de acuerdo al puesto y sector en el que laboren, así como las empresas que los contraten.

“El tema es que si revisan el portal del empleo (en México) hay más de 200 mil ofertas de trabajo que no se están llenando porque el tipo de trabajo no es acorde a los trabajadores en ciertas zonas del país”, expuso.

Navarrete Prida explicó que el programa nace luego de que, en el caso de México y de acuerdo con datos estadísticos, 167 mil mexicanos retornan de Estados Unidos cada año, mientras que 145 mil llegan a residir en dicho país.

“En síntesis, el saldo es deficitario, ya que hay más mexicanos que regresan cada año de Estados Unidos desde hace tiempo, que aquellos que ingresan al vecino país del norte y permanecen en él buscando oportunidad de trabajo (aunado a ello) la migración centroamericana a México incrementó entre 2012 y 2016 en un 286 por ciento”, afirmó.

Todas las notas ECONOMÍA
China Offshore Oil Corporation E&P México se queda con campo 1 de la Ronda 1.4
Donald Trump se 'olvidó' de golpear a Wall Street
Gana BHP Billiton licitación de campo Trion
BHP Billiton asegura exploración en Trion por 4 años
Fondo Mexicano del Petróleo, el otro ganador de la Ronda 1
Multimillonarios de EU eligen a México para su casa en el extranjero
Subasta histórica por ‘tesoro’ petrolero en Golfo de México
Maquinaria fortalece inversión productiva de septiembre
Gobierno queretano destinará superávit a obras
CNH arranca registro de petroleras para Ronda 1.4 y Trion
Campos fronterizos, en riesgo por Donald Trump
Alza al salario mínimo, sin impacto en empleo
HR Ratings, preparada para su expansión en EU
Crece pesimismo sobre la economía mexicana
Crédito, el mayor reto de ciudades sostenibles
Empresarios se comprometen en biodiversidad
CDMX registra más ingreso, pese a menos fondos
Ir contra la globalización es como ir contra la ‘ley de la gravedad’: Salinas de Gortari
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP