Economía

STPS alista operativo de inspección laboral en carreteras

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social vigilará las condiciones generales en que laboran los operadores de vehículos de transporte de carga y pasajeros.
Zenyazen Flores
18 octubre 2016 18:10 Última actualización 18 octubre 2016 19:21
En el estado se han estimado 30 robos en carretera

En el estado se han estimado 30 robos en carretera

Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) alista un operativo de inspección de seguridad en carreteras, particularmente en lo que se refiere a transporte de carga y de pasajeros, con el fin de salvaguardar la integridad física de los trabajadores al volante.

A través de inspectores desplegados a lo largo del territorio nacional, la STPS vigilará el cumplimiento de la normatividad laboral mediante la aplicación del protocolo de inspección en materia de condiciones generales de trabajo, seguridad e higiene, capacitación y adiestramiento para el autotransporte de pasaje y turismo.

La STPS en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) llevarán a cabo reuniones con la Cámara de Autotransporte de Carga, para diseñar un Protocolo de Inspección, en términos de la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2014 “sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en vías generales de comunicación de jurisdicción federal”.


 
La STPS indicó en un comunicado que vigilará las condiciones de salud de los conductores, sus días de descanso, así como sus jornadas laborales, ello con el firme propósito de evitar condiciones fuera de la ley que pongan en riesgo la vida de estos, de los pasajeros y la carga misma.

La Cámara de Autotransporte de Carga está integrada por la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, AC, la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, AC, Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, la Asociación Nacional de Transporte Privado, la Confederación de Cámaras Industriales y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos.