Economía

STPS advierte afectación en el empleo para mujeres por incertidumbre económica

Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, advirtió que uno de los grupos más golpeados ante la ausencia de oportunidades de empleo digno y bien remunerado es el grupo de la población femenina.
Zenyazen Flores / enviada
26 enero 2016 14:48 Última actualización 26 enero 2016 15:12
Arréglalo

La firma tiene 60 franquiciatarios, 50 de ellos son mujeres y el personal de las tiendas está compuesto en 100 por ciento por mujeres.

MÉRIDA.- El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, advirtió que ante un escenario de incertidumbre económica y financiera como la que atraviesa el mundo, las mujeres serán un grupo de la población que resultará afectado en términos de generación de plazas laborales.

“En una época en la que no hemos terminado de salir de la crisis de 2008 y donde hay una gran incertidumbre de los mercados financieros en este momento, uno de los grupos más golpeados ante la ausencia de oportunidades de empleo digno y empleo bien remunerado con posiciones directivas o con trabajo igual para desempleo igual, es el grupo de la población femenina”, afirmó.

Al participar en el Encuentro Internacional “Mujeres en la Economía del Conocimiento y la Innovación”, dijo que para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) las mujeres son consideradas como un grupo vulnerable, mientras que según la ONU en el mundo sólo 25 por ciento de los puestos administrativos y directivos son ocupados por mujeres.




Por su parte, Leticia Bonifaz, directora de Estudios, Promoción y Desarrollo de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), exhortó al gobierno federal a ratificar el Convenio 189 de la OIT sobre trabajo doméstico ya que “debemos darle voz a las mujeres que no pueden tener la resonancia. No podemos tener la injusticia cuando esas mujeres hacen ese trabajo”.

Durante su intervención, Soraya Pérez, directora del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacional (INDAABIN), dijo que desde 2008 hay un “estancamiento” en el avance de las mujeres con mejores salarios, “tardaríamos más de 100 años en alcanzar la igualdad en salarios. Los países con menos brecha salarial son los de mayor desarrollo y menos desigualdad”.

En el evento también participaron Moira Paz Estensoro, directora y representante en México de la Corporación Andina de Fomento; Gabriela Cejudo, CEO de Grupo NICXA; Narcedalia Ramírez, directora general del Instituto Nacional de la Economía Social; María de la Paz, directora general de la Institucionalización de la Perspectiva de Género de Inmujeres, y Diva Hadamira, senadora de la República.

: