Economía

STPS: 40% de empleos generados con EPN han sido por formalización

Pese al bajo crecimiento económico en el país se han creado durante el presente sexenio más de 2 millones de plazas laborales formales, anunció Alfonso Navarrete Prida. 
Zenyazen Flores
05 diciembre 2016 19:17 Última actualización 05 diciembre 2016 19:17
Alfonso Navarrete

El funcionario dijo que de ese total, 42% son mujeres y un tercio jóvenes. (Tomada de @navarreteprida)

En los cuatro años que van del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se han generado 2 millones 503 mil 18 empleos formales registrados en el Seguro Social, de los cuales 40 por ciento ha sido por formalización, lo que representa un millón de puestos de trabajos, dio a conocer Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En conferencia de prensa, el funcionario destacó el proceso de formalización en el contexto de un bajo crecimiento del país y la incertidumbre económica mundial, aunque admitió que en muchos casos la formalización del empleo se da en los niveles de más bajo salario.

Navarrete Prida indicó que la estimación del millón de empleos que son producto de la formalización por la incorporación de trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se da con base en datos del INEGI y Coneval.

"En creación de empleos hoy tenemos 2 millones 503 mil, y hoy con un crecimiento económico en un mundo incierto, en un mundo de alta volatilidad financiera, tenemos el mayor número de altas en el IMSS en la historia del país", expuso acompañado del vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez, y dirigentes de CCE, CTM y UNT.

"Y si esto ocurrió (creación de 2 millones 500 mil empleos) no fue producto del crecimiento económico que es en promedio de 2 por ciento, hay el doble de altas al Seguro Social que crecimiento económico, si estas altas al Seguro fueran crecimiento económico tuviéramos un crecimiento de 4 por ciento. ¿Qué es lo que ocurrió?, que de la informalidad pasó el doble de mexicanos que crecimiento económico a un empleo formal que es un acto de justicia en prestaciones y seguridad social", apuntó.

Sobre los señalamientos entorno a que la formalización es en empleos precarios que ganan poco, argumentó que "habría que explicar que sí, que evidentemente cuando alguien ingresa al Seguro Social por primera ocasión no puede aspirar a tener un salario alto, pero el brinco de ser informal a formal es cualitativo en prestaciones".

En cuanto a los 2 millones 500 mil empleos en el sexenio de Peña Nieto, dijo que 42 por ciento son mujeres y un tercio jóvenes, por lo que la brecha de género se está cerrando y son empleos no eventuales sino permanentes.