Economía

STPRM prorroga emplazamiento a huelga en Pemex al 11 de agosto

El sindicato petrolero puso hoy en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la prórroga para el emplazamiento a huelga en Pemex, que vence mañana, y se fijó el 11 de agosto como fecha limite para que ambas partes lleguen a un acuerdo en su revisión contractual, indicaron fuentes cercanas al caso.
Zenyazen Flores
30 julio 2015 18:36 Última actualización 30 julio 2015 18:36
Trabajadores Pemex

El STPRM prorrogó al 11 de agosto el emplazamiento a huelga en Pemex. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) prorrogó para el próximo 11 de agosto el emplazamiento a huelga en Petróleos Mexicanos (Pemex) que vence este viernes 31 de julio.

Fuentes cercanas a la negociación confirmaron a El Financiero que la prórroga fue depositada hoy en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y se fijó el 11 de agosto como el plazo para que el sindicato y la empresa, que encabeza Emilio Lozoya, lleguen a un acuerdo en el marco de la Revisión Contractual 2015-2017.

La reforma energética fijó un plazo de un año (a partir del 11 de agosto de 2014) para que Pemex modifique con su sindicato el régimen de jubilaciones y pensiones establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). El gobierno federal asumiría parte proporcional del pasivo de Pemex siempre y cuando antes del 11 de agosto se alcance un acuerdo.

La última vez que el sindicato que lidera Carlos Romero Deschamps prorrogó un emplazamiento a huelga fue en julio de 2002, en ese año el plazo fue de 30 días y la prórroga fue para revisar “rezagos laborales contractuales”; el director general de la empresa era Raúl Muñoz Leos.