Economía

Statoil declara que reforma ‘es una bendición’

Noruega es un país en el que la industria energética ha sido una bendición para sus habitantes por la forma en que fue ejecutada, por lo que México podría replicar el esquema, comentó Hove Haldorsen, director general de Statoil en el país.
Sergio Meana
08 marzo 2017 23:26 Última actualización 09 marzo 2017 21:32
Hove Haldorsen

Tenemos una pasión por Statoil, pero también por México, afirmó Hove Haldorsen.(Edgar López)

La reforma energética fue una bendición para todos los noruegos y aunque en México no se vea así, para el director de Statoil en el país, Hove Haldorsen, ésta es la gran oportunidad también para los mexicanos.

“Vemos la diferencia entre ahora y el 2040 y de que no hubiera reforma a que sí haya es una diferencia de un billón de dólares en el PIB de Mexico y de 600 mil millones de dólares en inversión.

“Por eso le llamo la gran oportunidad de México, tenemos una pasión por Statoil, pero también por México, venimos de un país en el que la industria energética ha sido una bendición para los noruegos por la forma que fue ejecutada y eso deber posible, pensamos, también para México”, declaró Haldorsen.

Las autoridades mexicanas decidieron tener un diálogo con la industria en muchos asuntos. No siempre escuchan...”

FOCOS
Generadora. La reforma energética en Noruega creó un fondo nacional que financia los beneficios de un estado llamado “de bienestar” .
Ajustes. Más peso a las actividades y menos a los impuestos es la principal recomendación del director en Mexico de Statoil.

En firme. Este viernes la empresa noruega firmará el contrato para explorar las áreas 1 y 3 que ganaron en consorcio con BP y TOTAL.

LOS PUNTOS
Si bien calificó la reforma de “nada menos que impresionante”, sí existen dos puntos que cambiaría sobre la forma en la que han sido organizadas las rondas en el país.

El primero ya fue resuelto por la Comisión Nacional de Hidrocarburos al cambiar la forma de precalificar petroleras.

Haldorsen detalló que de la manera anterior, donde en cada ronda había un proceso precalificatorio, el trámite era tan burocrático que elevaba los costos de la industria.

“Las autoridades mexicanas decidieron tener un diálogo con la industria en muchos asuntos. No siempre escuchan nuestras sugerencias, pero a veces sí lo hacen y doy un ejemplo que fue explicado en la presentación del Plan Quinquenal: cada vez que precalificamos para una Ronda es otra cantidad de papelería bastante grande, entonces la Amexhi (Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos) propuso que pudiéramos calificar para aguas someras por cinco años.

“Lo más importante de observar aquí es la carga administrativa porque si te cuesta demasiado reportear y recibir y luego más reportear, eso suma muchos costos para la industria y quita nuestro precio de balance y eso no es bueno para México”, detalló el director de Statoil en el país.
El segundo punto que Haldorsen cambiaría sería darle mayor peso en la fórmula a las actividades extras que realice una compañía.

“Tenemos un factor de nueve de regalías y de uno para el programa de trabajo. A lo mejor ese balance tiene que ser revisado porque nada lleva a una bola de actividad y de inversiones como comprometer un pozo exploratorio, y si eso lleva a un descubrimiento es todavía una bola de nieve aún más grande que beneficiará a México en muchas formas”, señaló Haldorsen.

El directivo reveló que la mayor parte de su equipo se encuentra en Houston y Noruega yendo y viniendo a México a los cuartos de datos, mientras que traerían personal al país cuando estén listos para perforar lo que sucederá al menos a finales del 2018.

Todas las notas ECONOMÍA
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?
Obama se 'muda' de la Casa Blanca a Wall Street en menos de un año
BanBajío busca aumentar 12% colocación de crédito a Pymes
Los estímulos fiscales de las ZEE están ‘a la vuelta de la esquina’
‘Háganle caso a las bitcoins’: BIS
Los ganadores y perdedores de los 23 años del TLCAN
Mujeres son buenas ‘pagadoras’ pero están poco bancarizadas
Necesario, generar empleo y mantener inflación baja para combatir la pobreza: CEESP
La falta de identificación única, el problema de la banca para enfrentar el robo de identidad
Aunque no lo creas, los bancos cobran menos que el Infonavit por un crédito
¿Te gusta el café? Asiste al encuentro nacional de esta bebida en la CDMX