Economía

Startups ingresan al sector de viajes y les dan financiamiento

Las tecnológicas y firmas respaldadas por fondos de capital emprendedor están moviendo más al sector de viajes que los mismos proveedores del sector; tan sólo en los tres últimos años han recibido más de 4 mil 500 millones de dólares en inversión.
Leticia Hernández
11 febrero 2016 23:36 Última actualización 12 febrero 2016 5:5
viajes

Las compañías de viajes han recibido más de cuatro mil 500 millones de dólares en inversión. (Bloomberg)

Un creciente número de empresas iniciales, startups, han ingresado al sector de viajes en años recientes con plena decisión de financiamiento acompañándolas.

Tan sólo en los tres últimos años, las compañías de viajes, sin incluir firmas de transporte on demand como Uber y Lyft, han recibido más de cuatro mil 500 millones de dólares en inversión.

La innovación está reestructurando a la industria de viajes y al momento, las compañías de tecnología y aquellas respaldadas por fondos de capital emprendedor son las que están moviendo esta industria más que los proveedores de viajes. En este contexto, los proveedores necesitan tener mayor conocimiento sobre sus fortalezas para innovar o asociarse con otros.

De acuerdo con un estudio de The Boston Consulting Group, hay cuatros pasos con los que las compañías de viaje pueden mantenerse innovadoras y proteger su participación en la cadena de valor: enfocarse en poseer al cliente; estar cercanas a las fuentes de innovación; considerar estrategias para comprometerse con los gigantes digitales y necesitan activamente explorar cooperación basada en la industria.

Además de identificar tres áreas especialmente maduras para la innovación y disrupción: la inspiración para viajar, la transparencia en las reservas y viajes de negocio no administrados.

Algunas previsiones según el estudio, son que las empresas iniciales o startups respaldadas por capital emprendedor o capital ventura, liderarán la innovación inventando nuevos ecosistemas para reservaciones que utilicen algoritmos predictivos que sugieran itinerarios, incrementen la transparencia en precios y provean a los consumidores mercados secundarios para vender o intercambiar boletos o reservaciones cuando sus planes cambien.

Las startups como no tienen negocios que vengan arrastrando o plataformas que proteger, son más propensas a buscar maneras inventivas para romper esquemas y una vez que maduran tienden a ser adquiridas por grandes compañías de tecnología.

Esto representa una potencial amenaza para los proveedores de viajes tradicionales, a menos que las compañías decidan que también quieren jugar el mismo juego.

La gran pregunta es cuál será el rol para los proveedores de viajes. Nuestro análisis sugiere que en primera etapa la innovación es primordial