Economía

Standard & Poor recorta calificación a firmas de energía de Asia-Pacífico

Los precios del crudo han perdido más de un 70 por ciento desde mediados del 2014, por lo que la agencia calificadora considera que socavan los ingresos y el panorama financiero del sector.
Reuters
26 enero 2016 7:41 Última actualización 26 enero 2016 7:45
Pozo petrolero en el campo Inglewood de Los Angeles, California. (Foto: Bloomberg)

Pozo petrolero en el campo Inglewood de Los Angeles, California. (Foto: Bloomberg)

SINGAPUR.- La agencia calificadora Standard and Poor's recortó el perfil de crédito de varias compañías de gas y petróleo de la región de Asia-Pacífico, al considerar que los bajos precios del crudo socavan los ingresos y el panorama financiero del sector.

En una de las caídas más pronunciadas de su historia, los precios del crudo han perdido más de un 70 por ciento desde mediados del 2014 hasta cerca de 30 dólares el barril, reduciendo el valor de las acciones de las firmas de energía, ya que los productores bombean entre 1 y 2 millones de barriles cada día por encima de la demanda global.

S&P dijo que tomó varias decisiones sobre recortes de calificación para compañías de gas y crudo en la región de Asia-Pacífico, incluyendo China y Australia, luego de haber reducido sus estimaciones sobre los precios del petróleo Brent a 40 dólares por barril este año y 45 dólares en el 2017.


"No creemos que las petroleras nacionales de China puedan estabilizar su flujo de efectivo de manera adecuada, en medio del actual ambiente de precios, pese a sus esfuerzos por recortar costos y gastos de capital", sostuvo la agencia.

S&P recortó el perfil de crédito de China Petroleum & Chemical Corp y China National Offshore Oil Corp. (CNOOC), así como la nota de las firmas Woodside Petroleum y Santos, que operan en Australia.

Sin embargo, la agencia indicó que su nueva proyección sobre los precios del petróleo no tuvo impacto en la calificación o el panorama de compañías nacionales del sur y el sureste de Asia, como la indonesia PT Pertamina, la empresa malasia Petroliam Nasional (Petronas), la tailandesa PTT Public o la india Oil and Natural Gas Corp. (ONGC).

: