Economía

Sostenibilidad, factor determinante en la decisión de inversión

El 60% de los gerentes de compañías que cotizan en bolsa cree que buenas prácticas de sostenibilidad influye las decisiones de inversión, según el reporte 'Invertir para un futuro sostenible', desarrollado por MIT Sloan Management Review. 
Leticia Hernández
02 junio 2016 16:50 Última actualización 02 junio 2016 16:56
inversión sustentable

(Especial)

La sostenibilidad tiene mayor relevancia de lo que se piensa entre los inversionistas al tomar la decisión de invertir, dadas las evidencias sobre los retornos que rinde el desempeño de las compañías que operan bajo principios de compromiso con el medio ambiente, la sociedad y gobernancia (ESG); pero así mismo, la falta de un enfoque sostenible o su pobre manejo, es razón para romper un acuerdo de inversión, reveló el estudio 'Invertir para un futuro sostenible', desarrollado por MIT Sloan Management Review.

La encuesta encontró que el 75 por ciento de los ejecutivos senior en firmas de inversión buscan un desempeño sostenible de compañías como un factor materialmente determinante para su decisión de inversión y casi la mitad podría no invertir en una compañía con un pobre historial de sostenibilidad.

Sin embargo, sólo 60 por ciento de los gerentes de compañías que cotizan en bolsa cree que buenas prácticas de sostenibilidad influye las decisiones de inversión.

El estudio desarrollado por séptimo año consecutivo por MIT Sloan Managemente Review en colaboración con The Boston Consulting Group, encontró que el 75 por ciento de los inversionistas citaron una mejora en el desempeño de los ingresos y eficiencias operativas producto del enfoque de sostenibilidad de las compañías, por lo que se ha convertido en una razón de peso para decidir invertir.

El desempeño entre compañías con alto o bajo enfoque de sostenibilidad se ha estudiado por diversas instituciones y firmas de análisis encontrando un desempeño que sobrepasa significativamente al de las empresas pobres en su enfoque EGS en términos de comportamiento de su acción en el mercado de valores y otras medidas de desempeño financiero; se identifica que el enfoque sostenible lleva a menores costos de capital de las empresas e impulsa la mejora en el desempeño operativo, señala el reporte.

Así, entre los encuestados por la MIT Sloan School, el 60 por ciento de las respuestas señalaron que las compañías con un desempeño sostenible son una inversión menos riesgosa que las que no lo son y también un 60 por ciento considera que el enfoque EGS genera menores costos de capital.

Casi la mitad de los encuestados, el 44 por ciento, señaló que un pobre desempeño sostenible es un acuerdo roto, no desean invertir en compañías que no priorizan los principios EGS.

A pesar de este interés latente de los inversionistas por empresas sostenibles y de que el 90 por ciento de los administradores de compañías consideraron la sostenibilidad como importante, sólo el 60 por ciento de las empresas dijo tener una estrategia con enfoque sustentable y sólo uno en cada cuatro logra tener un caso de éxito que contar sobre esta estrategia, es decir, tiene bien identificados los cambios logrados con la estrategia.

:
Todas las notas ECONOMÍA
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN