Sorprende mejor balance de las finanzas públicas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sorprende mejor balance de las finanzas públicas

COMPARTIR

···
Economía

Sorprende mejor balance de las finanzas públicas

El superávit primario de 2017 dará flexibilidad para cumplir la meta de fin de sexenio ante lo incierto del TLCAN y el gasto electoral.

Ixel González
02/11/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los recortes al gasto influyeron en una sensible mejora de la perspectiva de la cuenta pública del gobierno federal.

Datos a septiembre permiten vislumbrar que hacia el cierre del año, el gobierno mexicano podría cerrar con un superávit primario del 1.4 por ciento del PIB, de acuerdo con estimaciones de Citibanamex, que estaría por arriba de las predicciones iniciales de 0.4 por ciento.

Un mayor esfuerzo recaudatorio, unido a ingresos adicionales provenientes de un mayor precio del petróleo e ingresos extraordinarios, como los entregados por los remanentes de operación de Banxico, generaron esta mejora, explicó el banco en un análisis en el que también expuso el costo de la disminución del gasto: una baja de 34.2 por ciento real anual de la inversión física del gobierno.

,
superandolameta2
,

Manejo estricto de las finanzas

Para Miguel González, coordinador del Centro de estudios financieros y de finanzas públicas de la UNAM, el gobierno ha llevado un manejo muy estricto de las finanzas para alcanzar el superávit primario este año, “gracias a un pequeño aumento en los ingresos y a que se ha controlado el gasto”.

En entrevista, consideró que estos elementos, junto con el remanente de Banxico, harán que se alcance este año la meta del superávit primario y funcionarán como una especie de amortiguador para enfrentar un 2018 en el que se espera volatilidad por la incertidumbre ante el futuro del TLCAN y el mayor gasto por las elecciones y por la reconstrucción después de los sismos.

“El superávit primario de 2017 dará flexibilidad para cumplir la meta de fin de sexenio”, señaló.

Añadió que si bien los desastres naturales ocurridos en septiembre pasado requerirán de una mayor erogación, los ingresos derivados del bono catastrófico compensarán y darán impulso al gasto en inversión.

,