Economía

Grecia sorprende con su crecimiento en el 2T15

La economía de Grecia creció 0.8 por ciento en el segundo trimestre del año mientras el Parlamento se prepara a votar los planes para un tercer rescate financiero.
Notimex
13 agosto 2015 16:36 Última actualización 13 agosto 2015 17:22
Turistas visitan el Partenón en Atenas, Grecia. (Bloomberg)

Turistas visitan el Partenón en Atenas, Grecia. (Bloomberg)

ATENAS.- La economía de Grecia registró un inesperado crecimiento en el segundo trimestre de este año, de 0.8 por ciento, un dato sorpresivo y contrario a los pronósticos ante el cual los analistas pidieron cautela.

Las cifras fueron anunciadas este jueves por la autoridad helénica de estadísticas, ELSTAT, cuando el Parlamento griego se prepara a votar los planes para un tercer acuerdo de rescate, los cuales suscitaron protestas en las calles y nueva rebeldía de legisladores de Syriza.

Los datos de ELSTAT muestran que el Producto Interno Bruto (PIB) del país registró un incremento de 0.8 por ciento entre abril y junio pasados, respecto al trimestre previo, dato que además representa un aumento de 1.4 por ciento en comparación al mismo lapso de 2014.

Aunque los números dan cuenta también de una ligera baja en el PIB nominal en el segundo trimestre del año, el periódico helénico Ekathimerini destacó el crecimiento señalando que es mayor al reportado por Reino Unido, de 0.7 por ciento en el mismo periodo.

Analistas estiman que el crecimiento podría deberse al miedo a los controles de capital, que llevó a un alza en el gasto del consumidor, por lo que recomendaron prudencia recordando que la economía salió de una recesión de seis años en 2014, pero se contrajo a finales de él.

Conforme se acercaba el referéndum de Grecia, que se celebró el pasado 5 de julio, y justo antes de que se introdujeran los controles de capital, los consumidores griegos salieron de compras para tratar de asegurar sus ahorros en artículos caros.

Esto provocó un pico temporal en las ventas de automóviles, así como otros objetos de lujo y bienes de consumo durante el mes de junio, lo cual se combinó con un incremento del turismo para impulsar el crecimiento del PIB en el trimestre referido.

Los controles de capital entraron en vigor el pasado 28 de junio, por lo que las cifras del PIB recién liberados “no reflejan su impacto real”, opinaron los analistas.

Economistas pidieron tener cuidado con las cifras, ya que “recientemente el ritmo de crecimiento se ha vuelto cada vez más negativo” y por ahora sólo ha sido impulsado por el consumo, la producción industrial y el turismo.

Incluso, los acreedores internacionales de Grecia advirtieron en contra de las celebraciones prematuras sobre el estado de la economía griega, pues un análisis europeo prevé que la relación deuda-PIB de Grecia llegará a 201 por ciento en 2016.

En los últimos días, el gobierno griego ha defendido el nuevo programa de austeridad, que está en debate en el Parlamento, describiéndolo como esencial para obtener otro rescate internacional con el que Atenas evitaría el colapso financiero.

Sin embargo, algunos legisladores rebeldes del partido de izquierda Syriza, del primer ministro griego Alexis Tsipras, aseguraron que el proyecto no funcionará porque será una carga insostenible para el país y advirtieron que votarán en contra nuevamente.

Mientras los legisladores debaten el programa, manifestantes antiausteridad protestaron desde esta tarde en las calles de Atenas, exigiendo alternativas a las duras medidas, sin que por ahora se reportes incidentes violentos.