Economía

Sorprende caída de pedidos de bienes duraderos en EU

La baja en la demanda por transporte, maquinaria, computadoras y productos electrónicos sugiere que el repunte del trimestre pasado podría ser menor a lo anticipado.
Reuters
25 junio 2014 8:31 Última actualización 25 junio 2014 8:31
bienes consumo

Los pedidos de bienes duraderos declinaron un 1.0 por ciento, informó el Departamento de Comercio de EU. (Bloomberg/Archivo)

WASHINGTON.- Los pedidos de bienes duraderos manufacturados en Estados Unidos cayeron inesperadamente en mayo, lo que sugiere que el repunte previsto en el crecimiento este trimestre podría ser menor a lo anticipado, pese a que una medición de los planes de gastos de capital de las empresas subió.

El Departamento de Comercio informó este miércoles que los pedidos de bienes duraderos declinaron un 1.0 por ciento debido a una caída de la demanda por transporte, maquinaria, computadoras y productos electrónicos, equipamiento eléctrico, electrodomésticos y componentes y bienes de capital de defensa.

Los pedidos de bienes duraderos, que son ítems desde tostadoras hasta aviones y que son fabricados para durar tres años o más, aumentaron en una cifra revisada de un 0.8 por ciento en abril, impulsados por el equipamiento de defensa.


Economistas consultados en un sondeo de Reuters estimaban que los pedidos se mantendrían estables el mes pasado tras un avance previamente reportado de un 0.6 por ciento en abril.

Los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo a aeronaves, un indicador vigilado de cerca sobre planes de gastos por parte de las empresas, aumentaron un 0.7 por ciento luego de retroceder en una cifra revisada de un 1.1 por ciento en abril.

Los economistas esperaban que los pedidos de los llamados bienes de capital subyacentes aumentaran un 0.5 por ciento tras la caída originalmente informada de abril de un 1.2 por ciento.

El aumento en pedidos de bienes de capital subyacentes apunta a cierta aceleración en el gasto de las empresas, que debería impulsar el crecimiento en el segundo trimestre.

Aunque la economía ha repuntado desde una desaceleración en el primer trimestre provocada por un invierno boreal inusualmente severo, datos como los de ventas minoristas e inicios de construcciones de casas sugieren que el crecimiento podría ser menor a lo esperado.

Las estimaciones de expansión van hasta un máximo de un 3.6 por ciento a tasa anual. La economía se contrajo un 2,9 por ciento en el primer trimestre.

El mes pasado, los envíos de bienes de capital subyacentes aumentaron un 0.4 por ciento.

Los envíos de bienes de capital subyacentes son usados para calcular el gasto en equipamiento dentro de la medición gubernamental del producto interno bruto (PIB). En abril, declinaron un 0.4 por ciento.

El mes pasado, los pedidos de equipos de transporte bajaron un 3.0 por ciento debido a que las órdenes de aviones civiles cayeron un 4.0 por ciento.

Los pedidos de automóviles aumentaron un 2.1 por ciento y las órdenes excluyendo transportes bajaron un 0.1 por ciento después de subir un 0.4 por ciento el mes previo.

Todas las notas ECONOMÍA
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Sólo el 9% de las viviendas en México están aseguradas
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo