Economía

Sorprende caída de pedidos de bienes duraderos en EU

La baja en la demanda por transporte, maquinaria, computadoras y productos electrónicos sugiere que el repunte del trimestre pasado podría ser menor a lo anticipado.
Reuters
25 junio 2014 8:31 Última actualización 25 junio 2014 8:31
bienes consumo

Los pedidos de bienes duraderos declinaron un 1.0 por ciento, informó el Departamento de Comercio de EU. (Bloomberg/Archivo)

WASHINGTON.- Los pedidos de bienes duraderos manufacturados en Estados Unidos cayeron inesperadamente en mayo, lo que sugiere que el repunte previsto en el crecimiento este trimestre podría ser menor a lo anticipado, pese a que una medición de los planes de gastos de capital de las empresas subió.

El Departamento de Comercio informó este miércoles que los pedidos de bienes duraderos declinaron un 1.0 por ciento debido a una caída de la demanda por transporte, maquinaria, computadoras y productos electrónicos, equipamiento eléctrico, electrodomésticos y componentes y bienes de capital de defensa.

Los pedidos de bienes duraderos, que son ítems desde tostadoras hasta aviones y que son fabricados para durar tres años o más, aumentaron en una cifra revisada de un 0.8 por ciento en abril, impulsados por el equipamiento de defensa.


Economistas consultados en un sondeo de Reuters estimaban que los pedidos se mantendrían estables el mes pasado tras un avance previamente reportado de un 0.6 por ciento en abril.

Los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo a aeronaves, un indicador vigilado de cerca sobre planes de gastos por parte de las empresas, aumentaron un 0.7 por ciento luego de retroceder en una cifra revisada de un 1.1 por ciento en abril.

Los economistas esperaban que los pedidos de los llamados bienes de capital subyacentes aumentaran un 0.5 por ciento tras la caída originalmente informada de abril de un 1.2 por ciento.

El aumento en pedidos de bienes de capital subyacentes apunta a cierta aceleración en el gasto de las empresas, que debería impulsar el crecimiento en el segundo trimestre.

Aunque la economía ha repuntado desde una desaceleración en el primer trimestre provocada por un invierno boreal inusualmente severo, datos como los de ventas minoristas e inicios de construcciones de casas sugieren que el crecimiento podría ser menor a lo esperado.

Las estimaciones de expansión van hasta un máximo de un 3.6 por ciento a tasa anual. La economía se contrajo un 2,9 por ciento en el primer trimestre.

El mes pasado, los envíos de bienes de capital subyacentes aumentaron un 0.4 por ciento.

Los envíos de bienes de capital subyacentes son usados para calcular el gasto en equipamiento dentro de la medición gubernamental del producto interno bruto (PIB). En abril, declinaron un 0.4 por ciento.

El mes pasado, los pedidos de equipos de transporte bajaron un 3.0 por ciento debido a que las órdenes de aviones civiles cayeron un 4.0 por ciento.

Los pedidos de automóviles aumentaron un 2.1 por ciento y las órdenes excluyendo transportes bajaron un 0.1 por ciento después de subir un 0.4 por ciento el mes previo.

Todas las notas ECONOMÍA
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014