Economía

Soros traslada su dinero de EU a Europa y Asia

El multimillonario George Soros redujo su cartera de acciones en Estados Unidos después de reportar rendimientos de alrededor de 8 por ciento en 2014.
Bloomberg
18 febrero 2015 12:1 Última actualización 18 febrero 2015 12:23
George Soros (Bloomberg/Archivo)

George Soros, multimillonario estadounidense (Bloomberg/Archivo)

Soros Fund Management, la oficina de gestión del patrimonio familiar del multimillonario administrador de fondos de cobertura de George Soros, redujo su cartera de acciones estadounidenses en el cuarto trimestre y trasladó sus activos a otros lugares del mundo.

Soros, que administra casi 30 mil millones de dólares, movió unos dos mil millones de dólares a compañías de Asia y Europa, según una persona con conocimiento de la estrategia.

La firma con sede en Nueva York rindió alrededor de 8 por ciento en 2014 y subió 1.5 por ciento este año, señaló la persona, que pidió no ser identificada porque la firma es privada.

Otros administradores de grandes fondos de cobertura tomaron la misma decisión respecto de las acciones estadounidenses en tanto la caída de los precios del petróleo castigó a las carteras de energía.

La firma de David Tepper, Appaloosa Management, tuvo dos mil 740 millones de dólares menos de acciones estadounidenses en el cuarto trimestre, lo que representa una caída de 40 por ciento respecto del trimestre anterior.

La administradora de 14 mil 800 millones de dólares de Louis Bacon, Moore Capital Management, tenía dos mil 300 millones de dólares en acciones estadounidenses a fin del año pasado, aproximadamente un 25 por ciento menos que a fines de septiembre, de acuerdo con sus presentaciones reglamentarias.

Algunos administradores, como Leon Cooperman, de 71 años, siguen siendo alcistas respecto de Estados Unidos, si bien pronostican aumentos más importantes en otros lugares.

“Prevemos que los mercados accionarios de Europa y Japón tendrán un desempeño superior a los de los Estados Unidos el año que viene”, escribió Cooperman, que dirige Omega Advisors, en una carta enviada a los inversores el mes pasado.

La expectativa de más estímulo del Banco Central Europeo, junto con un euro más débil y la perspectiva de utilidades sólidas, ha incidido en el envío de dinero a otros países.

Soros, de 84 años, tiene un patrimonio de 26 mil millones de dólares, de acuerdo con el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Su firma tenía 186 posiciones al 31 de diciembre, según una presentación reglamentaria, casi un tercio menos que el trimestre anterior.