Economía

Sonora recibirá inversión minera por 5 mil 688 mdp

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, detalló diversos proyectos que forman parte de la cartera de inversiones del estado para el sector minero local.
Brisa Retano/ corresponsal
13 marzo 2016 15:47 Última actualización 13 marzo 2016 16:20
Sector Minero

(Foto: Bloomberg/Archivo)

HERMOSILLO, Sonora.- Sonora recibirá inversiones en el sector minero por 5 mil 688 millones de pesos en este año, con lo que recuperará el paso a partir nuevas explotaciones mineras de empresas de capital canadiense y mexicano.

Con esto la extracción de oro en la entidad recibirá un empuje, luego de que los precios del metal precioso tuvieran un repunte en los primeros meses de este 2016, lo que revivió el interés de las empresas del ramo por reactivar sus operaciones y por iniciar con trabajos de explotación en algunos proyectos que ya habían sido denunciados y sujetos a concesión.

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano anunció dichos proyectos, que forman parte de la cartera de inversiones que se han gestionado con visitas a empresarios del ramo, haciéndoles ver el compromiso que tiene la entidad con el desarrollo de la actividad extractiva, misma que recordó representa de manera directa el 17% de la economía de Sonora y poco más de 80 mil empleos entre directos e indirectos.

“Estamos haciendo en Sonora una apuesta fuerte por la minería, queremos dejar patente que buscamos que estas inversiones tengan un efecto multiplicador de modo que cada mina que llegue a Sonora, logre integrarse a la economía de las regiones”, enfatizó la gobernadora al recordar que la entidad es el primer lugar nacional en este segmento.

Entre los proyectos de oro destacan el caso de Minera Santa Rita, que con su proyecto El Chanate en la región de Altar, invertirá mil 359 millones de pesos, seguida por el proyecto de la mina Lluvia de Oro que desarrollan en sociedad Grupo Autlán y Minera Columbia (está de capital canadiense) por mil 50 millones de pesos en la región de Magdalena de Kino.

La empresa canadiense Go Gold Resources, aterrizará el totalmente nuevo proyecto de explotación aurífera Mina Santa Gertrudis, en el municipio de Cucurpe, con una inversión de 560 millones de pesos.
Asimismo, Fresnillo, junto a Minera Penmont, desarrolla nuevos planes para la mina de oro La Herradura y agrega el proyecto de la mina Nochebuena, donde invertirán en conjunto 460 millones de pesos.

Otro proyecto nuevo es el de Yamana Gold, que opera en México como Meridian Minerals, que inviertirá 444 millones de pesos en la mina Mercedes, que se ubicará en el municipio serrano de Cucurpe.

Para la zona de Cananea, Grupo Peñoles ha decidido canalizar 272 millones de pesos para su proyecto de la mina Milpillas; en tanto que la empresa canadiense First Majestic Nusantara de México desarrollará la totalmente nueva mina Santa Elena en la región serrana de Banamichi.

Agónico Eagle, de capital canadiense, ampliará la capacidad de producción de la mina La India en la zona de Sahuaripa; en tanto la también canadiense Argonaut Gold invertirá 245 millones de pesos en reactivar las operaciones de la mina La Colorada.

Timmins Gold, que es una conversión México-canadiense invertirá 47 millones de pesos para ampliar la capacidad de producción de su mina San Francisco en el municipio de Santa Ana.

Con todos estos proyectos es de esperarse que Sonora amplíe su capacidad de producción de oro, aseguró el secretario de economía Jorge Vidal Ahumada, quien se dijo muy optimista del panorama que muestra el sector minero.

“Está claro que las empresa nacionales y canadienses confían plenamente en nuestro sector minero y le están apostando fuerte a su desarrollo, ellos están optimistas por la mejora en precios y es previsible que al seguir mejorando la cotización internacional de los metales, podamos ver que se sumen otros proyectos de inversión”.

El funcionario adelantó que también Grupo México tiene previsto invertir en su mina Buenavista del Cobre 681 millones de pesos para ampliar su capacidad de producción, y que el chileno Grupo Molimex invertirá 70 millones de pesos para ampliar la capacidad de su planta de aprovechamiento de Molibdeno en Cumpas, con lo que se completa de entrada un cuadro muy favorable al respecto de la actividad minera en Sonora.

“Las empresas mineras se sienten confiadas con lo que ocurre en Sonora y en base a esto están dispuestos a ampliar su producción y apostar por su actividad en nuestro estado”, recalcó Vidal Ahumada, quien recientemente viajó a Toronto, Canadá, a fin de promover entre las empresas de ese país la perspectiva de apostarle al sector minero de Sonora.

: