Economía

Sonora pone en marcha planta tratadora de aguas que opera con energía fotovoltaica

La característica principal de la planta es que es la única en el país que no requiere ningún kilowatt de la red de distribución para su funcionamiento.
Corresponsal Brisa Retano
25 mayo 2016 20:44 Última actualización 25 mayo 2016 20:57
La planta tratadora de aguas se ubica en Nogales. (Especial)

La planta tratadora de aguas se ubica en Nogales. (Especial)

NOGALES, Sonora.- La primer Planta Tratadora de Aguas Residuales que trabaja con energía fotovoltaica en el país fue puesta en operación en Nogales por el Director General de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra y la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

El director general de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, señaló que la característica principal de la planta es que no requiere ningún kilowatt de la red de distribución para su funcionamiento, por la cual es única en el país y que muchas de las que existen han dejado de funcionar debido al alto costo de la energía eléctrica.

Esta planta es única en el territorio nacional que se alimenta con energía solar, el futuro de las plantas de tratamiento está en las celdas fotovoltaicas, en buscar producir su propia energía por lo cual felicito a la señora Gobernadora por tener la primer planta en el país que estoy seguro debe operar siempre por esa característica de abatimiento de costos que tiene, dijo.


La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano resaltó que la planta de aguas residuales Los Alisos es un orgulloso para los sonorenses, ya que es la única que funciona como un círculo virtuoso al tratar las aguas residuales y al mismo tiempo lo hace con energía limpia.

"Me da mucho gusto poder presenciar algo único en nuestro país y me da gusto sea en nuestro estado, aquí en Sonora; esta planta de tratamiento fotovoltaica, donde se dice fácil pero hay más de 3 mil celdas solares, le genera un ahorro al organismo operador de 500 mil pesos mensuales", señaló.

El presidente municipal de Nogales, Cuauhtémoc Galindo Delgado, indicó que para Nogales ser el primer municipio en el País con una planta que opera con energía solar que genera ahorros y que cuida el medio ambiente es de suma relevancia.

El botón de encendido que marcó la puesta en marcha del Sistema Fotovoltaico de la Planta Tratadora de Aguas Residuales Los Alisos estuvo a cargo de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el Director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra.

Asimismo, durante la gira de trabajo del director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, acompañado por la gobernadora Claudia Pavlovich se realizó la entrega de 132 títulos de concesión y asignación para uso del agua del tipo agrícola, pecuario, doméstico, industrial y de servicio, mismos que se suman a los 4 mil 919 que se han entregado durante la presente administración estatal.

: