Economía

Son necesarias las políticas para crecer: Carstens

Agustín Carstens, presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional, señaló que lograr un crecimiento sostenible a largo plazo es el objetivo hacia el cual deben ir enfocadas las prioridades en materia de políticas.
Leticia Hernández
11 octubre 2015 22:23 Última actualización 12 octubre 2015 5:5
Agustín Carstens (Eladio Ortíz)

La regulación financiera mundial debe completarse e implementarse de manera oportuna, señaló Agustín Carstens. (Eladio Ortíz)

Ante la nueva realidad que vive el mundo, las prioridades en materia de políticas deben obedecer a respaldar el crecimiento presente, invertir en resiliencia y lograr un crecimiento sostenible a largo plazo, dijo Agustín Carstens, presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI).

En la Trigésima Segunda Reunión celebrada en el marco de las reuniones de otoño del Fondo Monetario Internacional y el Grupo del Banco Mundial, en Lima, Perú , añadió que a fin de limitar una volatilidad excesiva en el mercado y efectos de contagio negativos, el CMFI se comprometió a abstenerse de cualquier forma de proteccionismo y devaluaciones competitivas.

“La regulación financiera mundial debe completarse e implementarse de manera oportuna y ampliarse para corregir problemas creados por actividades financieras fuera del sistema bancario”.

Expuso que en las economías avanzadas las prioridades son sanear balances, abordar préstamos en mora y corregir los problemas de liquidez en el mercado. En tanto, los emergentes y en desarrollo, deben continuar reforzando sus marcos de políticas y mantener márgenes de maniobra adecuados.

“Las exposiciones en moneda extranjera requieren especial atención y mientras sea factible, la flexibilidad cambiaria puede servir para amortiguar choques”.

Para preservar el crecimiento presente, recomendó a las economías avanzadas mantener una orientación monetaria acomodaticia, según corresponda al mandato de los bancos centrales.