Economía
entrevista
Paulo Maia, presidente de HSBC para América Latina

Somos los únicos que estamos en los países
del TLCAN: HSBC

Paulo Maia afirmó que México es un país importante para HSBC, el único grupo financiero, destacó, que tiene operaciones tanto en este país como en Canadá y Estados Unidos, en los cuales han podido prestar diversos servicios.
Jeanette Leyva
06 diciembre 2015 22:41 Última actualización 07 diciembre 2015 10:18
paulo maia

México es claramente un foco importante para el grupo HSBC, aseguró Paulo Maia. (Eladio Ortiz)

México hoy tiene uno de los mejores desempeños en su economía de toda la región Latinoamérica, por lo que se prevén “sorpresas agradables” y su posición al estar integrado con Estados Unidos y Canadá en el Tratado de Libre Comercio lo convierten en un país estratégico para HSBC.

En entrevista con El Financiero Paulo Maia, presidente de HSBC para América Latina, explicó que nuestro país es un “foco” importante para el grupo internacional y en donde tienen escala, por ello a diferencia de Brasil decidieron mantener las operaciones en México.

___ HSBC salió de algunos mercados, ¿cuál es la estrategia para la región ahora y para México?
___ La estrategia para Latinoamérica es muy clara queremos crecer el negocio después de reestructurarlo. Anunciamos la salida de Brasil y estamos en espera de que el banco central del país, el regulador local concluya la operación ahí.

Ahora la presencia estará enfocada básicamente en México, en Argentina, Chile, Uruguay. En Brasil se quedará una operación corporativa para clientes internacionales.

La intención es crecer en banca corporativa y minorista. En la banca corporativa el objetivo es hacer lo que se hace desde hace más de 150 años, comercio exterior, de capitales.

En México que es un país latente del grupo y para las operaciones de Latinoamérica por estar en el corredor de Norteamérica, con el Tratado de Libre Comercio (TLC) es claramente un foco importante para nosotros e incluso crecieron las operaciones y estamos muy enfocados en la presencia en estos tres países del TLC, somos los únicos que estamos en esos tres países, podemos prestar servicios de pagos, manejo de efectivo, comercio exterior, monedas, todo tipo de servicios banca comercial en los tres países y estamos bien posicionados.

En América del Sur estamos enfocados en comercio y mercados de capitales, pero más enfocados con Asia, ahí sí tenemos la capacidad de diferenciarnos mucho en función de la presencia y el negocio en Asia que es histórico y conocemos mucho, se han hecho muchos negocios entre Brasil y China, y hay más conexiones.

En la banca comercial es nuestro foco y ahí tenemos claro que nuestras operaciones minoristas son importantes y vamos a invertir en los mercados en donde tenemos escala, y esa es una de las razones por la que decidimos vender la operación en Brasil, pero en México las cosas son distintas, tenemos participación importante del mercado. En Argentina y Uruguay tenemos buena presencia. Estamos enfocados en la ejecución de esta estrategia desde 2011 en donde estamos muy disciplinados en cumplir con ella en HSBC.

Vamos siendo uno de los más sólidos, bien capitalizados, rentables grupos financieros del mundo, pero esto se ha logrado (...) enfocados en la estrategia desde 2011

___ El año pasado HSBC inició fondos en el sector energético, ¿qué sigue hoy en México luego de este primer paso y que las reformas ya están suficientemente maduras como para ser más agresivos?
___ Las reformas son algo muy importante para nuestro modelo de negocio porque impacta en diversos sectores que tienen una oportunidad de atraer inversiones extranjeras y ahí los clientes internacionales están muy involucrados en este tema.

Por ejemplo, la reforma en el sector petrolero es clara, luego de la segunda ronda empezamos a ver los resultados positivos que se vendrán. La primera ronda fue algo un poco más tímida, pero en la segunda ya participaron grupos muy importantes y creemos que por ahí pueden venir inversiones, nosotros operamos en Asia , Europa y hay intereses de nuestros clientes y son muy importantes.

Pero están también las otras reformas que ahí vienen y que son importantes complementarlas, ya que forman parte de la economía doméstica o del crecimiento económico, si son indispensables para la sostenibilidad del país, como la reforma a telecomunicaciones, los temas educativos, son muy importantes y que los mercados ven bien.
México hoy tiene el mejor desempeño de las economías de Latinoamérica incluso después de las últimas revisiones del PIB, que para este año apuntan 2.4 por ciento, creemos que es posible y que puede haber sorpresas agradables al final del año.

___¿Cómo ve HSBC al sector bancario en América Latina?
___ En América Latina tenemos en todos los países una situación de que los sistemas financieros están muy sólidos. En los últimos años, algunos de los bancos de la región se fortalecieron tras la crisis y hay una combinación de participación internacional en esos países locales. Cada país tiene características distintas, unos con más participación extranjera otros nacional, pero nada que caracterice una crisis sistémica. El sistema en la región está fuerte y bien capitalizado, los reguladores también están bien alineados, la banca está sólida en la región.

___ Los grandes bancos europeos están saliéndose de la región y recortando empleos, ¿HSBC va a contracorrientes?
___ Nosotros estamos ahí trabajando mucho en temas regulatorio, en temas de capital pero ahorita mismos los resultados de los primeros nueve meses del años confirman que vamos por el camino correcto y vamos siendo uno de los más sólidos, bien capitalizados, rentables grupos financieros del mundo, pero esto se ha logrado con mucho esfuerzo, trabajo y enfocados en la estrategia desde 2011 y en julio de este año que se dijo que se hará en los siguientes dos años, incluso nuestros planes para México y la región del TLC son nuestro foco y estamos revisando operaciones en Brasil,Turquía, sin decisiones difíciles, por mercados volátiles, pero nosotros estamos enfocados en nuestra estrategia.