Economía

Sombra de Levy sobre banco central brasileño alienta especulaciones

Joachim Levy, recientemente nombrado ministro de Hacienda en Brasil, dijo que reducirá el déficit presupuestario para bajar la deuda del país como porcentaje del producto interno bruto; su designación ha llevado a los operadores a una mayor convicción de que los costos crediticios van a subir.
Bloomberg
03 diciembre 2014 17:17 Última actualización 03 diciembre 2014 17:17
Joachim Levy

La propensión de Levy a la reducción del gasto le valió el apodo de "Manos de Tijera". (Bloomberg)

El ministro de Hacienda Joaquim Levy no está presente en la reunión que celebran hoy los banqueros centrales de Brasil para fijar las tasas de interés. De todos modos, su designación la semana pasada ha llevado a los operadores a una mayor convicción de que los costos crediticios van a subir.

La elección de Levy por parte de la presidenta Dilma Rousseff alimenta la especulación de que el gobierno redoblará los esfuerzos por contener una inflación que ha superado el punto central del objetivo del país durante los últimos cuatro años, según Icap Brasil y Votorantim Ctvm Ltda. Un día después de entrar en funciones, Levy, un ex ejecutivo de Banco Bradesco SA y secretario del Tesoro, aseguró que adoptaría una mayor disciplina fiscal y que reduciría la deuda en un país donde el gasto público ha llevado el déficit al nivel más alto en más de una década.

“Levy es un factor que apunta a una política económica más ortodoxa”, dijo por teléfono desde Sao Paulo Guilherme Maia, un economista de Votorantim Ctvm. “Tenemos que pensar que las políticas monetaria y fiscal funcionarán juntas. Sin embargo, independientemente del ajuste fiscal que efectuará, es necesario ajustar la política monetaria a un ritmo más enérgico”.




MANOS DE TIJERA

Levy, un economista que estudió en la Universidad de Chicago, dijo el 27 de noviembre que reducirá el déficit presupuestario para bajar la deuda del país como porcentaje del producto interno bruto. Durante su gestión en el Tesoro nacional, Brasil redujo la deuda pública de 60 a 48 por ciento del PIB.

La propensión de Levy a la reducción del gasto le valió el apodo de Manos de Tijera, una referencia a la película homónima de Tim Burton de 1990, durante su gestión como secretario de Finanzas del estado de Río de Janeiro.

El creciente gasto gubernamental durante el primer gobierno de Rousseff ha agravado el aumento de la inflación. Los precios al consumidor subieron 6.42 por ciento en los 12 meses hasta mediados de noviembre luego de superar el límite superior de 6,5 por ciento de la banda objetivo todos los meses desde agosto. El banco central busca mantener la inflación en 4,5 por ciento, más o menos dos puntos porcentuales.

La mayor economía de América Latina salió de una recesión en el tercer trimestre, cuando se expandió 0,1 por ciento, dijo el 28 de noviembre la agencia de estadísticas del gobierno. De todos modos, el crecimiento fue inferior a la mediana de las estimaciones de 0,2 por ciento de una encuesta de Bloomberg.

“Brasil acaba de salir de una recesión, de modo que en ese contexto el banco central no va a ser demasiado agresivo”, dijo por teléfono Michael Henderson, analista para América Latina de Maplecroft, que tiene sede en Londres. “La inflación ha empezado a desacelerarse un poco, por lo que aún existe presión respecto del crecimiento, dado que no pueden arriesgarse a que el país vuelva a entrar en recesión”.

Todas las notas ECONOMÍA
Crece 84% IED alemana en Querétaro
Crédito de la banca de desarrollo pierde dinamismo en el Bajío
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018