Economía

Solvencia II reduciría
a la mitad el número
de aseguradoras

La industria aseguradora en el país podría verse reducida a la mitad derivado de la regulación de Solvencia II, lo que podría afectar principalmente a las instituciones más pequeñas y complejas, por lo que especialistas recomendaron hacer compañías mezcladas pero con operaciones especializadas.
Leticia Hernández
19 mayo 2015 23:30 Última actualización 20 mayo 2015 5:5
Seguros

Con la regulación de Solvencia II, el número de aseguradoras en el país podría reducirse a la mitad. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Como resultado de la alineación del sector asegurador a la regulación de Solvencia II, se anticipa que habrá una consolidación en la industria que bien podría resultar en una reducción a la mitad de las 104 instituciones hoy registradas ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Así ocurrió en el sector de las Afores y en esta reestructura, la diferencia será quien implementó la tecnología adecuada para elevar la eficiencia y competitividad, coincidieron expertos en el tema.

“Si no hay una visión de largo plazo en los inversionistas, podrá darse una consolidación como sucedió en las Afores que se redujeron a la mitad. La recomendación es hacer compañías mezcladas pero con operaciones especializadas”, señaló el actuario Jorge Suzán Vélez, presidente y director general de Planeación Actuarial de Riesgos.


Explicó que la consolidación en la industria es un hecho que tendrá lugar e identificó a las instituciones más pequeñas y complejas en su operación y servicios, como las más vulnerables.

”De que habrá consolidación es una realidad, pero si tomamos en cuenta que el Pilar 1 de Solvencia II inicia en 2016, habrá que esperar a ver cómo se alinea la industria y el ejercicio de Solvencia Dinámica es lo que nos revelará toda la película”, indicó.

En reunión organizada por la firma de soluciones tecnológicas empresariales SAS, el especialista destacó la importancia de la tecnología en el cumplimiento de los requerimientos de Solvencia II para la industria aseguradora, como un habilitador para identificar sus áreas de oportunidad, optimizar tareas e identificar negocios no rentables.

“Si habría que darle un peso a la tecnología en el proceso de cumplimiento de Solvencia II, sería un 50 por ciento de la implementación y el resto es el valor del diseño de la estrategia y el talento de la institución, cada una tiene igual peso, la una sin la otra no podrían dar lo mejor de sí”, apuntó.