Economía
entrevista
Leticia Ortega, Directora de SunGard de México

Soluciones tecnológicas,  útiles para aprovechar reformas estructurales

SunGard anunció sus nuevas oficinas en México, puesto que
ante la apertura en sectores como el financiero y energético, las empresas buscarán soluciones tecnológicas que les ayuden a actualizarse, indicó Leticia Ortega.
Clara Zepeda
30 noviembre 2014 23:31 Última actualización 08 diciembre 2014 14:54
Leticia Ortega

La oferta de SunGard ayuda a aumentar la agilidad de las empresas y disminuir sus riesgos operativos, señaló Leticia Ortega. (Cortesía SunGard)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la transformación estructural en la que comienza a embarcarse nuestro país, las empresas relacionadas al sector financiero y energético están buscando soluciones tecnológicas para que las ayuden a adaptarse a todos los cambios que se avecinan, afirma Leticia Ortega, directora de SunGard de México.

En entrevista con El Financiero, la ejecutiva de una de las compañías líderes en el mundo de servicios de software y tecnología sostiene que los servicios gestionados de SunGard ayudará a estas empresas a controlar los costos, aumentar la agilidad de sus negocios, disminuir los riesgos operativos y optimizar el tiempo de funcionamiento y fiabilidad del sistema de procesamiento para sus clientes.

Con ingresos anuales de 2.8 mil millones de dólares a nivel mundial y, con la expectativa de registrar crecimientos superiores a 25 por ciento en México en los próximos años, SunGard anunció la apertura de oficinas en el Distrito Federal, debido al potencial de negocio que hay en el país con las reformas, principalmente la financiera y energética.

___ ¿Qué tipo de soluciones están enfocadas al sector financiero, por ejemplo?
___ Tenemos diferentes soluciones para el sector financiero, atendemos casas de bolsa, bancos, compañías de seguros y les proporcionamos soluciones para que cubran todos sus requerimientos de regulación y tenemos sistemas de tesorería; mercado de datos, información financiera; tenemos también pantallas para interactuar con la Bolsa Mexicana para mandar órdenes y que sean registradas en los libros de la entidad bursátil, de hecho tenemos más de 30 casas de bolsa utilizando nuestras pantallas.

También hay soluciones para sistemas de liquidación, como socios liquidadores, de los seis que hay en el mercado, cuatro son nuestros clientes, y hacer todo el proceso de liquidación del Mercado Mexicano de Derivados (MexDer). Tenemos en el área de seguros, toda la plataforma para cumplir con las reglas de Solvencia II; en el sector bancario para cumplir y adaptarse a toda la regulación de Basilea III, medición del riesgo de liquidez, entre las más importantes.

___ En específico, ¿cuáles son los proyectos que tienen con las casas de bolsa y la Bolsa Mexicana de Valores?
___ La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ya no va a hacer recesos administrativos cuando su pantalla de operación Monet, antes Sentra, se caiga.

Ahora está informando a todas las instituciones que deben de contar con una plataforma alternativa para no suspender la operación con la Bolsa y entonces ya no decretara recesos. Nuestra plataforma ya está certificada por la BMV como alternativa de Sentra.

Los bancos y casas de bolsa están adquiriendo esta plataforma para evitar esos riesgos de no tener conexión (recesos) que generaban millones de pérdidas.

___ ¿Esta herramienta ya es obligatoria?
___ Todavía no es impositiva, pero la BMV ya le informó a todos los participantes de que en el momento que se caiga la pantalla de la Bolsa ya no se va a dictar un receso, entonces la entidad es la que va a correr el riego de que todos los demás sigan operando y él se quede fuera porque se le cayó el sistema.

Todos se están protegiendo, teniendo una pantalla alternativa, que al fin y al cabo, nuestra plataforma no sólo es más poderosa, porque no sólo le permite interactuar con la Bolsa, sino que también cuenta con algoritmos para tener más eficiencia y generar mejores negociaciones en la Bolsa.

___ ¿Cuál es el sentimiento de las empresas internacionales con las que ya trabajan sobre el sector energético del país?
___ Como inversionista vemos que México tiene un potencial enorme, fue uno de los países que tardaron más en lograr reformas, realmente vamos a crecer mucho. Y es que la tecnología será necesaria para implementar los cambios. Tenemos una comunicación estrategica con los reguladores, nos vamos preparando para estar a tiempo cuando los clientes necesiten nuevas soluciones a la medida de cada cliente.

Ante este panorama nosotros esperamos, y ya lo estamos viendo, que muchas empresas internacionales del ramo energético comiencen a abrir oficinas en el país (Shell e Iberdrola). Para el sector energético tenemos soluciones para la información de todos los precios de los commodities; negociación de commodities; sistemas para la operación física de gasoductos, en donde la operación es sofisticada.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ya no va a hacer recesos admnistrativos cuando su pantalla de operación Monet, antes Sentra, se caiga