Economía

Solución para Acuerdo
de facilitación comercial no está clara: OMC

Debido a que el Acuerdo de Facilitación sobre el Comercio no llegó a una solución clara, se reducen las probabilidades de éxitos de las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio, señaló Jaime Zabludowsky,  presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI).
Dainzú Patiño
11 agosto 2014 18:46 Última actualización 11 agosto 2014 18:48
Etiquetas
Comercio exterior

Acuerdo sobre Facilitación de Comercio, aún sin soluciones claras, señala la OMC. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La solución para lograr el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio entre los 160 miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), no está clara, además de que no llegar a un acuerdo el pasado 31 de julio, representó un revés con consecuencias negativas, consideró Roberto Carvalho, director general de la OMC, en reunión con miembros del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

"En septiembre, no vamos a continuar las negociaciones en las mismas circunstancias que antes, es probable que haya un cambio en las dinámicas de las negociaciones de la OMC. Corresponde a los miembros definir los efectos que tendrá este estancamiento de las negociaciones. Una parte importante de los miembros entiende que la aplicación de lo que fue acordado es una condición para la negociación de futuros acuerdos", señaló.

Aseveró, que la apertura y experiencia de México en materia comercial, puede contribuir al diálogo multilateral, por igual el apoyo histórico que ha tenido el país en la OMC.


"México está en una posición privilegiada para ayudar a construir fuentes de diálogo entre países pequeños y grandes, entre países desarrollados y no desarrollados. México podría ganar más beneficios si avanzáramos en las negociaciones, si se implementa el paquete de Bali y lográramos otros acuerdos", dijo.

Jaime Zabludowsky, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), consideró que el no haber llegado a un acuerdo el 31 de julio pasado, castiga a los países que han optado por la apertura comercial multilateral, además de que se reducen las probabilidades de éxitos de las negociaciones de la OMC. Consideró que el logro de acuerdos de la OMC, no debe estar sujeto a interposiciones de pocos países.

De acuerdo con estimaciones de la International Chamber of Commerce, la implementación del Acuerdo contribuiría con 1 billón de dólares para la economía mundial y crearía 21 millones de empleos, de los cuales, 18 millones se generarían en países en desarrollo. Los países que no quisieron adoptar el Acuerdo fueron India, Bolivia, Cuba y Venezuela.

Por igual, Valentín Díez Morodo, presidente del COMCE señaló que el Acuerdo, representa la posibilidad para simplificar y estandarizar las reglas para intercambios comerciales entre los miembros de la OMC.