Economía

Solución al agro, más allá del sexenio: analistas

Investigadores coinciden que la producción de alimentos es
un tema que no se resolverá en los siguientes seis años, debido
a que es afectada por la falta de infraestructura de transporte así como por la carencia de programas y reglas de operación de largo plazo.
Héctor Chávez
04 mayo 2014 21:39 Última actualización 05 mayo 2014 5:0
Campo

Campo debe tener políticas de largo plazo, coinciden analistas. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que el compromiso del gobierno federal es que a más tardar en septiembre próximo se presente al Legislativo la propuesta de Reforma Profunda al Campo, la producción de alimentos se ha convertido en un problema estructural que difícilmente se resolverá durante este sexenio, consideran investigadores.

Aseguran que la reforma es un proceso que deberá planearse porque la complejidad que actualmente define al campo mexicano es que se trata de un problema de infraestructura en ferrocarriles, carreteras, puertos, almacenamiento, entre otros.

En entrevista, Octavio Jurado, gerente general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), consideró que en la reforma debe quedar definido hacia dónde se quiere ir para alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

Dijo que se trata de una reconfiguración que nace particularmente de elementos como una lógica del mercado generadora de más valor; política pública consistente para tener presupuestos multianuales, programas y reglas de operación de largo plazo.

Según José Luis Calva del Centro de Investigaciones Económicas de la UNAM, se requieren adoptar políticas de fomento agropecuario en base a un sistema de ingreso objetivo; inversión en infraestructura; investigación y transferencia de tecnología, así como crédito para el sector agropecuario.

Consideró que 6 años serán insuficientes para contar con la capacidad de generar la cantidad suficiente de alimentos básicos como maíz, frijol, arroz y carne.